CONSTRUCTIVISMO APLICADO, HERRAMIENTA BÁSICA EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA

Autores/as

  • José Luis Macias Ponce Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Silvia Contreras Bonilla Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • César Augusto Pérez Córdova Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

En la labor de la enseñanza de la ingeniería resulta interesante conocer cómo durante su desarrollo, el ser humano tiene distintas maneras de aprender, éstas se soportan por la forma cómo el entorno influye en él; de esta manera puede notarse como en los países europeos los estudiantes se enfocan a los aspectos prácticos del conocimiento mientras que en los latinoamericanos se orienta la enseñanza a los aspectos teóricos del conocimiento. Lo anterior se hace posible gracias a las técnicas de enseñanza y formas de aprendizaje que en cada sistema educativo son utilizadas, estas formas se basan en teorías de aprendizaje que van desde el conductismo hasta el constructivismo, y es así, que en el presente trabajo se trata de mostrar como el constructivismo ha permitido dar mejores resultados en el aprendizaje de la ingeniería, que el conductismo como base de la enseñanza. Un ejemplo de ello es el resultado que se ha presentado con el trabajo de un grupo de alumnos que apoyándose en las bases del constructivismo han aprendido y desarrollado una serie de simuladores que hacen más eficiente el aprendizaje de las bases de la ingeniería. Existen en nuestro país deficiencias en el aprendizaje de las matemáticas y la física (bases de la ingeniería), mismas que pueden disminuirse con un nuevo modelo educativo desarrollado en la Facultad de Ingeniería de la BUAP, basado en el constructivismo y que convierte al alumno en el actor principal de su propio aprendizaje y con ello, egresar profesionistas preparados, cultos y con responsabilidad social.

Biografía del autor/a

José Luis Macias Ponce, Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Coordinador laboratorio de automatización

Silvia Contreras Bonilla, Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Coordinadora de tutores

César Augusto Pérez Córdova, Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesor Investigador

Citas

Ausubel, D. Novak, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Piaget, J. (2003). Aprendizaje y desarrollo. México: Ediciones UNAM Facultad de Psicología.

Díaz Frida y Hernández Gerardo.(2001) Constructivismo y Aprendizaje significativo. Mc Graw Hill. México.

Mazarío Israel y Mazario Ana C. (2003). El Constructivismo: paradigma de la escuela contemporánea. Universidad de Matanzas.

Descargas

Publicado

2015-12-10