ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS DIGITALES Y PLATAFORMAS EDUCATIVAS EN TECNOLÓGICOS FEDERALES Y DESCENTRALIZADOS ANTE EL COVID-19

Autores/as

  • Martha Martínez Moreno Instituto Tecnológico de Toluca
  • Karla Alejandra Jiménez Martínez Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos
  • Guadalupe Saraí Cañas Hurtado Instituto Tecnológico de Toluca
  • Karla Ivonne Leyva Aguilar Instituto Tecnológico de Toluca

Resumen

La educación superior en México ha ido evolucionando desde años atrás con su diversidad de modelos de aprendizaje, lo que ha traído como consecuencia el desarrollo de programas de estudio que aporten en el ámbito de su creación, en el sector productivo y en el desarrollo de tecnologías aunado a las habilidades del estudiante y profesor a lo largo de su formación académica. Hablar de habilidades tecnológicas compromete al profesor en ser el primero en contar con ellas y desenvolverse en el espacio académico con fluidez en el uso de estas mismas. Ante estos retos de evolucionar a la par de la tecnología, nos alcanza al mismo tiempo la pandemia COVID-19 desde hace ya casi dos años, misma que ha creado un proceso de evolución y capacitación constante de los profesores en el uso de estas tecnologías. El presente documento describe un análisis de las herramientas y plataformas educativas utilizadas durante la pandemia COVID-19 por profesores pertenecientes al Tecnológico Nacional de México (TecNM), en algunos planteles Federales y descentralizados, así como las estrategias adoptadas ante la pandemia para lograr cumplir con los programas educativos y coadyuvar en la mejora de la enseñanza.

Citas

Castell, M., Barrera, A. y Casal, P. (1986). El Diseño Tecnológico: España y las Nuevas Tecnologías. Alianza Editorial

Castro, S., Guzmán, B. y Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Lurus 13(23), pp. 213-234. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

Esquivel, L., Ruíz, C., Rodríguez, L. y Batista, O. (2021). Coyunturas de la capacitación virtual de docentes universitarios durante la nueva normalidad. Revista ANFEI Digital, 13. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/726

Lara, E., Villarruel, M., Chávez, R. y Reyna, R. (2021). Tendencias educativas en la educación superior tecnológica. Editorial Díaz de Santos

Durán, M., Prendes, M. y Gutiérrez, J. (2019). Certificación de la Competencia Digital Docente: Propuesta para el profesorado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 22(1). https://www.redalyc.org/journal/3314/331459398010/html/

Tecnológico Nacional de México (2021). Breve historia de los Institutos Tecnológicos. https://www.tecnm.mx/?vista=Historia#:~:text=Los%20primeros%20Institutos%20Tecnol%C3%B3gicos%20(IT,y%20Ciudad%20Madero%20(1954).

Martínez, A. y Conde, C. (2021). Los recursos tecnológicos y el desarrollo de habilidades del siglo xxi impacto social. Revista ANFEI Digital, 13. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/704

Vital, M. (2021). Plataformas Educativas y herramientas digitales para el aprendizaje. Vida Científica Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 4. Vol. 9(18). https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/7593/8211

Descargas

Publicado

2022-08-15