LAS COMPETENCIAS BLANDAS EN FORMATO VIRTUAL DENTRO DE LA FORMACIÓN DEL INGENIERO EN MÉXICO

Autores/as

  • Ivonne Echevarría Chan Instituto Tecnológico de Tlalnepantla
  • Blanca Margarita Estrada Marquez Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli

Resumen

Esta investigación tiene como principal objetivo evaluar el aprovechamiento de las competencias blandas que se adquieren en el evento académico Rally Latinoamericano de Innovación, confrontando los datos obtenidos en la participación de los años 2019 en formato presencial y 2020 en formato virtual se utilizó una metodología de investigación cuantitativa con una subjetividad fenomenológica que permita dentro de la ciencia una explicación de comportamiento actitudinal y cognitivo del desarrollo de competencias blandas a través de un evento académico que de principio se llevó de forma presencial y que en la actualidad se convirtió ante la emergencia sanitaria en formato virtual. Los resultados se obtuvieron por medio de un cuestionario formado por los cinco ejes principales dentro de las competencias blandas dichos cuestionarios se analizaron por medio del programa de software SPSS, el cual permitió por medio de la configuración de datos mostrar la información necesaria para llevar a cabo el estudio. Los resultados permitieron desarrollar estrategias de mejora por medio de un curso taller que ayudó en las oportunidades de mejora en la participación al evento del año 2021.

Citas

Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (2016). Competencias y perfil del ingeniero iberoamericano, formación de profesores y desarrollo tecnológico e innovación. ASIBEI. https://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2016/06/Libro-Competencias-perfil-del-ingeniero.pdf

Asociación nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (Ed.) (2015). Experiencias Institucionales en la educación por competencias en Ingeniería (1ª Ed.). ANFEI. https://www.anfei.mx/site/wp-content/uploads/2019/04/Libro_Educacion_por_competencias.pdf

Duque, M. y Celis, J. (2012). Educación en ingeniería para la ciudadania, la innovación y la competitividad en Iberoamerica (1ª Ed.). ASIBEI. https://docplayer.es/90566910-Educacion-en-ingenieria-para-la-ciudadania-la-innovacion-y-la-competitividad-en-iberoamerica.html

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill

Monje, A. (2011). Metodología de la Investigación cuantitativa y cualitativa, Guia didáctica. Universidad Surcolombiana. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf

Spiegel, M. y Stephens, L. (1991). Estadistica (2da Ed.). McGraw-Hill

Walpole, R., Myers, R. Myers, S. y Ye, K. (2012). Probabilidad y Estadistica para ingeniería y ciencias. Pearson Educacion

Descargas

Publicado

2022-08-15