APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS UTILIZANDO UN SIMULADOR DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Autores/as

  • Israel Olivos Barranco Instituto Tecnológico Milpa Alta
  • Javier Suárez Rocha Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Adriana Núñez Cuadra Instituto Tecnológico de Tlalpan

Resumen

En esta investigación se presenta la experiencia obtenida durante 2021, utilizando la metodología del aprendizaje basado en proyectos con el uso de Tinkercad como plataforma de simulación de circuitos eléctricos. En el contexto de la contingencia sanitaria, producto de la pandemia provocada por el virus sars-Cov2, los docentes de licenciatura en Ingeniería del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Milpa Alta, enfrentaron el desafío de diseñar e implementar actividades de enseñanza-aprendizaje tanto teóricas como prácticas en línea, con el objetivo de resolver el problema de mantener y dar continuidad al proceso de aprendizaje de los estudiantes. El mayor desafío se presentó en la impartición de asignaturas con enfoque en la parte práctica; como objeto de esta investigación, para el caso de la licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales del TecNM campus Milpa Alta, se seleccionó una herramienta de simulación de circuitos, mediante la cual se desarrollaron prácticas y proyectos que permitieron la generación de habilidades necesarias, de acuerdo con el plan de estudios. Este trabajo analiza las condiciones de estudio en un grupo de estudiantes y su opinión sobre las clases en línea, por medio de encuestas realizadas al inicio y al final del ciclo escolar.

Citas

Diario Oficial de la Federación (16 de marzo de 2020). Acuerdo número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás, para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como, aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/2020

Hernández, R., Álvarez, J. y Gallegos, M. (2017). Implementación de estrategias didácticas basadas en aprendizaje significativo en un curso de circuitos eléctricos. Revista ANFEI Digital, núm. https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/331

López, A. y Galaviz, C. (2021). Ambientes virtuales de aprendizaje en Ingeniería en Gestión Empresarial, Adaptación y Evolución de la Enseñanza. Revista Electrónica ANFEI Digital, 8(13). https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/769

Mora, R., Rodríguez, N. y Rodríguez, M. (2019). Aprendizaje basado en proyectos para facilitar el aprendizaje de conceptos de programación orientada a objetos. Revista Electrónica ANFEI Digital, Vol. 6 (11). https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/560/1201

Morales, Y. y Dutrénit, G. (2017). El movimiento Maker y los procesos de generación, transferencia y uso del conocimiento. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 5(15), 33-51. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2017.15.62588

Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (2022). COVID-19, México: Datos epidemiológicos. Dirección General de Epidemiología. https://covid19.sinave.gob.mx/

Tecnológico Nacional de México (2016). Asignatura Principios Eléctricos y Aplicaciones Digitales - clave SCD-1018. http://www.itcg.edu.mx/pdf/ISIC/4/Principios Electricos y Aplicaciones Digitales.pdf

Tecnológico Nacional de México (2020). Informe de Rendición de Cuentas 2020 del Instituto Tecnológico de Milpa Alta. http://itmilpaalta.edu.mx/docs/2021/IRC20-ITMA_FINAL28FEB21.pdf

Tecnológico Nacional de México (2022). Página de inicio del Tecnológico Nacional de México. https://www.tecnm.mx/?vista=TecNM_Virtual&tecnm_virtual=Seccion2

Wilczynski, V., Zinter, J., & Wilen, L. (june 26, 2016). Teaching engineering design in an academic makerspace: Blending theory and practice to solve client-based problems. 2016 ASEE Annual Conference and Exposition. New Orleans, Louisiana. https://doi.org/10.18260/p.27351

Wu., L., Fischer, C., Rodríguez, F., Warschauer, M., & Washington, G. (2021). Project-Based engineering Learning in college: associations with self-efficacy, effort regulation, interest, skills, and performance. SN Social Sciences, núm. 287. https://link.springer.com/article/10.1007/s43545-021-00286-4

Descargas

Publicado

2022-08-15