EVALUACIÓN COMPARATIVA DEL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES EN MODALIDAD PRESENCIAL Y EN LÍNEA

Autores/as

  • Ricardo Báez Guzmán Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • María del Rosario Espinosa Carrasco Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

A partir del inicio de la pandemia SARS COV2 y la necesidad abrupta de migrar a la educación a distancia se ha hecho más evidente la falta de preparación del sector educativo para enfrentar una situación como la actual. Tales circunstancias educativas, particularmente, en la educación superior podrían estar generando que no se logre el mismo nivel de desempeño académico en los estudiantes en ingeniería cuando reciben un curso de manera presencial que de manera a distancia. Este estudio es de tipo exploratorio cuantitativo se seleccionó una muestra de 178 estudiantes de los cuales, 162 fueron hombres (90%) y 17 fueron mujeres (10%), en un rango de edad de 19 a 24 años, en aras de hacer el estudio comparativo entre ambas muestras (presencial y a distancia). Como resultado se ha podido afirmar con una confianza al 90% que quienes recibieron un curso empleado por una plataforma institucional no tienen el mismo desempeño académico que quienes lo recibieron de manera presencial. Al emplear métodos estadísticos para comparar el desempeño de alumnos en contexto presencial y a distancia (empleando estimación de intervalo por muestras independientes), se puede concluir que el desempeño de un estudiante en modo presencial es mejor que el mostrado por un estudiante en modalidad a distancia.

Citas

Díaz, Á. y Pacheco, T. (Coords) (2007). Evaluación y cambio institucional. Paidós

Escamilla, J. (2000). Selección y uso de tecnología educativa (5a Ed.). Trillas

Ortiz, D., Gómez, E., y Arias, N. (2015). Resultados en Saber Pro de estudiantes de modalidad presencial y virtual en dos universidades colombianas. Revista Academia y Virtualidad 8(2), pp. 100-111. https://doi.org/10.18359/ravi.1426

Pérez, C. (2000). Situación de la docencia en línea: consideraciones sobre su evaluación. En M. Rueda, y F. Díaz, Evaluación de la docencia. Perspectivas actuales (pp. 157-175). Paidós Mexicana.

Descargas

Publicado

2022-08-15