EVALUACIÓN CRÍTICA DEL PROCESO EDUCATIVO DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL. VISIÓN DEL ESTUDIANTE DE NIVEL SUPERIOR

Autores/as

  • José Alfredo Vázquez García Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco
  • Myriam Noemi Paredes Cadena Escuela Superior de Cómputo, Instituto Politécnico Nacional
  • Gilberto Sánchez Quintanilla Escuela Superior de Cómputo, Instituto Politécnico Nacional

Resumen

Aquí se presentan los resultados derivados de la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje con un enfoque crítico a partir de las experiencias registradas durante el periodo de aislamiento social manifestadas por los estudiantes del nivel superior sobre la impartición de las clases a distancia que tuvieron que adoptar disruptivamente. Se aplicó una encuesta a alumnos de diferentes escuelas del Instituto Politécnico Nacional y los resultados arrojados, aunque tienen diferentes vertientes, señalan de manera general dificultades provocadas por el aislamiento social y la inexperiencia tanto de profesores como alumnos al abordar una modalidad escolar emergente, así como, la falta de diferentes recursos, sobre todo los informáticos, tanto propios como de las instituciones, la inestabilidad de los medios de comunicación y la atención insuficiente que han recibido.

Citas

Ávalos, B., Celedón, M. y López, V. (2020). Las lecciones de los docentes en pandemia. Innovadores por excelenia. Centro de Investigación avanzada en Educación. (CIAE), Universidad de Chile. http://www.ciae.uchile.cl/index.php?page=view_noticias&langSite=es&id=2115

Coordinación General de Planeación e Información Institucional (2020). Agenda estadística 2020. Dirección de Información Institucional. https://www.ipn.mx/assets/files/main/docs/Transparencia/2020-Agenda-ene-dic.pdf

Educación 4.0 (s. f.). Educación 4.0 en el Instituto Politécnico Nacional. IPN. https://e4-0.ipn.mx/e4-0-ipn/

Escalante, A. (2019). El reto de la educación superior ante la Industria 4. En G. Mendizábal, A. Sánchez y P. Kurczyn (Coords.). Industria 4.0 trabajo y seguridad social, pp. 417-440. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/12/5645/19.pdf

Estudios del Centro de Desarrollo-OCDE (2017). La educación a distancia en la educación superior en América Latina. OCDE/IPN/OEI. https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/libros/la-educacion-a-distancia/prefacio.pdf

Hanel, M. y Pompa, M. (2021). Apoyo psicoemocional en la formación de los ingenieros durante la pandemia 2020. Revista ANFEI Digital, 8(13). http://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/717

Industria 4.0 (s. f.). Historia de Industria 4.0. Instituto Politécnico Nacional. https://e4-0.ipn.mx/industria-4-0/

Instituto Politécnico Nacional (2003). Un nuevo modelo educativo para el IPN. https://www.ese.ipn.mx/assets/files/ese/docs/Redise%C3%B1o/Modelo/01-Un-Nuevo-Modelo-Educativo-para-el-IPN.pdf

Ivic, I. (1994). Lev Semionovich Vygotsky. UNESCO, VOL. XXIV(3-4). http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/vygotskys.PDF

Morán, M. (2020). La pandemia para las y los jóvenes. UNICEF. https://www.unicef.org/mexico/historias/la-pandemia-para-las-y-los-j%C3%B3venes

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, La educación superior en el siglo XXI: visión y acción, Paris. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113878_spa

Reyes, E., Hernández, A. y Gallegos, M. (2021). Efectos de la transformación digital forzada en la enseñanza-aprendizaje de la formación de ingenieros. Revista ANFEI Digital, 8(13). http://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/728

Rojas, R. (2013). Guía para realizar investigaciones sociales (9ª Ed.). Plaza y Valdés Editores. https://raulrojassoriano.com/cuallitlanezi/wp-content/themes/raulrojassoriano/assets/libros/guia-realizar-investigaciones-sociales-rojas-soriano.pdf

Tripathi, S. (s.f.). COVID-19 y educación superior: Aprender a desaprender para crear una educación para el futuro. ONU. https://www.un.org/en/collection/59113/11037

Zafra, Z. (7 de enero de 2021). Precariedad hiperconectada: el teletrabajo no es tan bueno como lo pintaban. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2021/01/07/home-office-problemas-depresion-explotacion-pandemia/?itid=lk_inline_manual_33

Descargas

Publicado

2022-12-07