DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE INGENIERÍA EN LA VIRTUALIDAD DURANTE LA PANDEMIA POR COVID 19

Autores/as

  • Juan Víctor Bernal Olvera Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli
  • Mónica Belém Bernal Pérez Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli

Resumen

La pandemia por COVID-19 ha traído como consecuencia que las actividades de enseñanza-aprendizaje sean de manera virtual en los programas presenciales de ingeniería como medida de emergencia de distanciamiento social y sana distancia. Tanto estudiantes como maestros se han tenido que adaptar a esta nueva forma de interacción. Sin embargo, no se sabe con certeza si este cambio de modalidad ha tenido una diferencia menor de forma significativa en la adquisición de los conocimientos y habilidades de los cursos en condiciones virtuales con grupos de alumnos que tienen una naturaleza de interacción presencial. Este trabajo presenta los resultados de un estudio sobre dichas diferencias en los aprendizajes por competencias en la formación de ingenieros, ocasionado por la transición en la modalidad de interacción ante la emergencia sanitaria de la pandemia. Para esto, se considera un caso de estudio tomando como referencia el programa de Ingeniería Industrial del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México.

Citas

Bernal, J., Martínez, A., Molina, E. y Paredes, M., (2010). Planeación y evaluación de asignaturas en el modelo de aprendizaje basado en competencias (MABC). Memorias del 4º Foro Nacional de Ciencias Básicas. Selección y perfeccionamiento de profesores, Ciudad de México. https://nanopdf.com/download/planeacion-y-evaluacion-de-asignaturas-en-el-modelo-de_pdf

Cordero, M., y Bernal, J. (2017). Los estudiantes aplicando el PERMA en la formación de ingenieros por competencias en México. Revista ANFEI Digital, No. 6. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/345

Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO sobre la Educación para el Siglo XXI (compendio). Ediciones UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa

Díaz – Barriga, A. (Coord.). (2016). La Reforma Integral en educación Básica: Perspectivas docentes y directivos de primaria. IISUE UNAM. https://www.iisue.unam.mx/publicaciones/libros/la-reforma-integral-de-la-educacion-basica-perspectivas-de-docentes-y-directivos-de-primaria

Farias, G. (2010). Espacios de Aprendizaje en Educación Superior: de la profesionalización a la innovación para la transformación social. Apertura, Vol. 2(2). http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/138/153

Frade, L. (2009). Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato (2ª Ed.). Inteligencia Educativa. https://zona71sector5.files.wordpress.com/2013/09/desarrollodecompetencias-laurafraderuboio1.pdf

García, J. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Revista electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, Vol. 11(3). https://www.redalyc.org/pdf/447/44722178014.pdf

González, J., y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informer final. Fase 1. Universidad de Deusto. https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/26536

Montgomery, D., y Runger, G. (2003). Probabilidad y Estadística Aplicada a la Ingeniería (2ª Ed.). Editorial Limusa

Perrenoud, P. (1999). Construir competencias desde la escuela (1ª Ed.). Dolmen Ediciones

Sanz de Acedo, M. (2016). Competencias Cognitivas en Educación Superior. Ediciones Narcea

Descargas

Publicado

2022-12-07