EXPERIENCIA VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19
Resumen
Un reto importante en la formación de estudiantes de ingeniería es mantener la calidad en el nivel académico durante el presente confinamiento, debido a la pandemia de COVID-19 y, por la cual, se implementa un inesperado ambiente digital de enseñanza y aprendizaje. En la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán, se han diseñado troncos comunes de asignaturas de matemáticas y se promovió la capacitación de profesores y estudiantes en el uso de plataformas y otros recursos tecnológicos para la docencia. El objetivo de este trabajo es compartir una experiencia docente virtual del curso de Cálculo y Análisis Vectorial, impartido en el período académico de agosto a diciembre de 2021. También, se pretende promover la reflexión con la opinión de los estudiantes de ingeniería durante el curso virtual y el nivel de desempeño académico obtenido en el curso. Las conclusiones de este trabajo serán útiles para mejorar las buenas prácticas de enseñanza en modalidad virtual y, así, contribuir a la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química.Citas
Gómez, P. (1995). Profesor: no entiendo: Reflexiones alrededor de una experiencia en docencia de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamérica
Gómez, T. (2013). Dime qué resuelves y te diré qué aprendes: desarrollo de competencias en la universidad con el método de los proyectos. Editorial Universidad Iberoamericana
Universidad Autónoma de Yucatán [UADY] (2012). Modelo Educativo para la Formación Integral. Departamento de Innovación e Investigación Educativa, Dirección General de Desarrollo Académico. https://www.diie.dgda.uady.mx/page.php?id=14
Vales, J. (2009). Nuevas tecnologías para el aprendizaje (1ª Ed.). Pearson Educación
Descargas
Publicado
2022-12-07
Número
Sección
Ponencias