APLICACIÓN DE PROTEUS Y TINKERCAD EN MATERIAS RELACIONADAS CON EL INTERNET DE LAS COSAS

Autores/as

  • Francisco Andrés Lozoya Pérez Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez
  • Elixena Ibarra Muñoz Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez
  • Luz Amanda Almada Arévalo Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez

Resumen

El semáforo COVID en la región de Cd. Juárez permitió asistir de forma presencial a los estudiantes al laboratorio de IoT. Durante el desarrollo de las prácticas de laboratorio los estudiantes presentaron dificultades para realizarlas adecuadamente. El objetivo de este trabajo consiste en demostrar que la implementación de los simuladores Proteus y Tinkercad facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, exploratorio y transversal, donde se toman como referencia las calificaciones de las prácticas de 5 grupos de los programas educativos Tecnologías de la Información y Procesos Industriales. Obteniendo como resultado que la implementación del simulador generó un impacto positivo en el desarrollo de las prácticas. Por lo cual, se recomienda utilizar la simulación previa en conjunto con la práctica física, ya que, el estudiante puede lograr una mayor comprensión de los resultados de aprendizaje.

Citas

Albiter, J., Mendoza, R. y Dorantes, E. (2019). El pensamiento computacional en la electrónica: la importancia del software de simulación en la comprensión del principio de funcionamiento de los componentes electrónicos. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, volumen 8(4), pp. 85-113. https://www.3ciencias.com/articulos/articulo/pensamiento-computacional-electronica-importancia-software-simulacion/

Contreras, G., García, R. y Ramírez, M. (2010). Uso de simuladores como recurso digital para la transferencia de conocimiento. Apertura, volumen 2(1), pp. 86-100. http://udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/22/33

Eryilmaz, S., & Deniz, G. (2021). Effect of Tinkercad on Students' Computational Thinking Skills and Perceptions: A Case of Ankara Province. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, volumen 20(1), pp. 25-38. https://eric.ed.gov/?id=EJ1290797

Esite, J. (2019). Web-Based Simulation of Electronic Circuit. International Journal of Engineering and Applied Sciences (IJEAS), volumen 6(3). pp. 39-42. https://www.researchgate.net/publication/339080580_Web-Based_Simulation_of_Electronic_Circuit

García, M., Reyes, J. y Godínez, G. (2017). Las TIC en la educación superior, innovaciones y retos. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas, volumen 6(12), pp. 299-316. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6255413

Juanda, E., & Khairullah, F. (2020). Tinkercad Application Software to Optimize Teaching and Learning Process in Electronics and Microprocessors Subject. 6th UPI International Conference on TVET 2020. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, volumen 520, pp. 124-128. https://www.researchgate.net/publication/349146253_Tinkercad_Application_Software_to_Optimize_Teaching_and_Learning_Process_in_Electronics_and_Microprocessors_Subject

Labcenter Electronics (2021). Circuit Simulation Software. VSM Simulation. https://www.labcenter.com/simulation/

Reyes, A. (2020). Electric Circuits Basics with Tinkercad. Digital Maestro Magazine. http://www.energiazero.org/simulazioni/Intro%20thinkercad.pdf

Tupac, M., Vidal, C., Sánchez, A. y Pereira, F. (2021). Experiencias y beneficios del uso de Arduino en un curso de programación de primer año. Formación Universitaria, volumen 14(6), pp. 87-96. https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v14n6/0718-5006-formuniv-14-06-87.pdf

Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (2022). Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación, Área Desarrollo de Software Multiplataforma. https://www.utcj.edu.mx/Paginas/Carreras/Ing-Desarrollo-Gestion-Software.aspx

Vidal, C., Lineros, M., Uribe, G. y Olmos, C. (2019). Electrónica para Todos con el Uso de Arduino: Experiencias Positivas en la Implementación de Soluciones Hardware-Software. Información Tecnológica, volumen 30(6). pp. 377-386. https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v30n6/0718-0764-infotec-30-06-00377.pdf

Zaturrahmi, Z., Festiyed, F., & Ellizar, E. (2020). The Utilization of Virtual Laboratory in Learning: A Meta- Analysis. Indonesian Journal of Science and Mathematics Education, volumen 3(2), pp. 228-236. http://ejournal.radenintan.ac.id/index.php/IJSME/article/view/6474

Descargas

Publicado

2022-12-13