ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE MODALIDADES SÍNCRONA Y ASÍNCRONA Y SU IMPACTO EN EL APROVECHAMIENTO ACADÉMICO

Autores/as

  • Pamela Romo Rodríguez Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga
  • Ricardo Lara Colón Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga

Resumen

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje son actualmente herramientas de amplio uso en el sistema educativo, en particular en las Instituciones de Educación Superior su empleo se ha visto normalizado debido a las eventualidades de salud pública. Estas herramientas pueden ser usadas en modalidades en línea tanto síncronas como asíncronas y su uso bajo las circunstancias actuales brinda una oportunidad inigualable para la realización de estudios comparativos. En el presente proyecto se realizó un estudio comparativo entre las modalidades síncrona y asíncrona al emplear en ambas los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Como resultado principal se pudo establecer que bajo la modalidad en línea asíncrona se observó una disminución en los índices de reprobación y un aumento en los niveles de aprovechamiento académico.

Citas

Arvaja, M., Hämäläinen, R., & Rasku-Puttonen, H. (2010). Challenges for the teacher's role in promoting productive knowledge construction in computer-supported collaborative learning contexts. In J. Ola & A. Olofssonn (Eds.), Online learning communities and teacher professional development: Methods for improved education delivery (pp. 263-280). IGI Global

Benavides, R., Villacís, M. y Ramos, J. (2017). El Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en la generación de conocimiento de estudiantes universitarios. CienciAmérica: Revista de Divulgación Científica de la Universidad Tecnolo?gica Indoamérica, volumen 6(1), pp. 57-63. http://portal.amelica.org/ameli/journal/367/3671560010/html/

Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day (1st Ed.). International society for technology in education

Dillenbourg, P., Järvelä, S., & Fischer, F. (2009). The evolution of research on computer-supported collaborative learning. In N. Balacheff, S. Ludvigsen, T. de Jong, A. Lazonder & S. Barnes (Eds.), Technology-enhanced learning. Principles and products (pp. 3-19). Springer. https://www.researchgate.net/publication/227234461_The_Evolution_of_Research_on_Computer-Supported_Collaborative_Learning

Garrison, D. & Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica. Editorial Octaedro

Henri, F. (1992). Computer conferencing and content analysis. In A. Kaye (Ed.), Collaborative learning through computer conferencing (pp. 117-136). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-77684-7_8

Hiraldo, R. (2013). Uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia. EDUTEC. https://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/hiraldo_162.pdf

Kanuka, H., & Garrison, D. R. (2004). Cognitive presence in online learning. Journal of Computing in Higher Education, volumen 15(2), pp. 21-39. https://www.researchgate.net/publication/225321397_Cognitive_presence_in_online_learning

Littleton, K., & Whitelock, D. (2005). The negotiation and co?construction of meaning and understanding within a postgraduate online learning community. Learning, Media and Technology, volumen 30(2), pp. 147-164. https://oro.open.ac.uk/6524/2/Paper_for_CALRG_Special_issue_doc_HO_January_2005.pdf

Maldonado, S., Peñaherrera, W. y Espinoza, P. (2020). Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA´ s), como recurso de aprendizaje en las clases asíncronas de las IES. Dominio de las Ciencias, volumen 6(4), pp. 1279-1291. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1536

Onrubia, J., Naranjo, M., y Segués, M. (2009). Debate y construcción de conocimiento en foros virtuales: la importancia de los motivos de los participantes en la actividad. Cultura y educación, volumen 21(3), pp. 275-289. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/113564009789052325

Villavicencio, D. y Gouveia, P. (2016). Entorno virtual de aprendizaje como estrategia para la enseñanza del análisis del movimiento en la UPEL-IPB. Revista Campus Virtual, vol. 1, Edición VIII, pp. 52-70. https://issuu.com/revistacampusvirtual/docs/edicion_viii

Descargas

Publicado

2022-12-13