APRENDIZAJE ACTIVO DE CINEMÁTICA Y DINÁMICA EN CLASES VIRTUALES EMPLEANDO ACTIVIDADES FÍSICAS Y EN LÍNEA

Autores/as

  • Daniel Sánchez Guzmán Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Instituto Politécnico Nacional, Campus Guanajuato

Resumen

El presente trabajo de investigación se compone de un estudio empírico mediante una intervención didáctica de manera virtual, con sesiones síncronas para el aprendizaje de conceptos en cinemática y dinámica, en ella los estudiantes realizaron experimentos en casa durante las sesiones virtuales síncronas, trabajaron de manera colaborativa virtual y analizaron simulaciones para reforzar su aprendizaje, relacionando las variables físicas con los modelos matemáticos que se requieren aprender a nivel ingeniería. Se analizó el impacto en el aprendizaje de manera cuantitativa y cualitativa, para el rendimiento académico se implementaron evaluaciones diagnósticas y finales. Cuantitativamente se analizó la ganancia conceptual normalizada y el factor de concentración, para determinar el impacto en el aprendizaje de los conceptos físicos en los estudiantes y de manera cualitativa se aplicó un diferencial semántico para evidenciar la percepción de los estudiantes respecto a las actividades realizadas y los temas aprendidos. Como resultado de la intervención didáctica se detectó una ganancia media de g = 0.61 y un factor de concentración en nivel medio y alto, para el caso del diferencial semántico se detectó que el realizar actividades que impliquen un experimento físico favoreció el interés por la asignatura, adicionalmente la mayoría de los estudiantes consideró que los conceptos físicos fueron más fáciles de aprender y visualizar en otros escenarios de la vida real y profesional.

Citas

Bao, L. & Redish, E. (2001). Concentration analysis: A quantitative assessment of student states. American Journal of Physics, 69(45). https://aapt.scitation.org/doi/10.1119/1.1371253

Hake, R. (1998). Interactive-engagement versus traditional methods: A six-thousand-student survey of mechanics test data for introductory physics courses. American Journal of Physics, 66(1), pp. 68-74. https://aapt.scitation.org/doi/10.1119/1.18809

Jiménez, F., Agudelo, J. y Vargas, J. (2015). Incidencia en la interveción didáctica en el aprendizaje de conceptos cinemáticos en estudiantes de ingeniería en la UAM, analizada desde sus ideas previas. Revista Educación en Ingeniería, vol.10(19), 26-38. https://redib.org/Record/oai_articulo3185324-incidencia-de-la-intervenci%C3%B3n-did%C3%A1ctica-en-el-aprendizaje-de-conceptos-cinem%C3%A1ticos-en-estudiantes-de-ingenier%C3%ADa-de-la-uam-analizada-desde-sus-ideas-previas

Lara, O., Neira, S. y Cedillo, M. (2021). Impacto académico de estrategias digitales en un laboratorio de cinemática en modalidad online. Revista Electrónica ANFEI Digital, 8(13). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/713

Martínez, A., Romero, J., Torrijos, M. y López, E. (2020). Enseñanza disruptiva de la Física, de las situaciones al aprendizaje. Revista Electrónica ANFEI Digital, 7(12). https://anfei.mx/revista/index.php/revista/issue/view/17

Osgood, C. (1952). The nature and measurement of meaning. Psychological Bulletin, 49(3), pp. 197-237. https://psycnet.apa.org/record/1953-02510-001

PhET Interactive Simulations (2022). Fuerzas y Movimiento: Intro. University of Colorado. https://phet.colorado.edu/es/simulations/

Sánchez, D. [@ScienceEducationTv]. (5 de octubre de 2020). Física del Movimiento aplicada, análisis de evaluación diagnóstica. Sesión 4. Analisis Resultados movimiento evaluación diagnóstica. [archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=k7LqKtBf6Fo&list=PLqZAZjh2CR2fQ5JsaQORB6PjeZtvlccjc

Silvestre, J., Palatto, N. y Manjarrez, E. (2019). Estrategia de enseñanza aprendizaje aplicada en la enseñanza de la física en ingeniería. Revista Electrónica ANFEI Digital, 6(11). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/issue/view/16

Thornton, R., & Sokoloff, D. (1998). Assessing student learning of Newton´s laws: The Force and Motion Conceptual Evaluation and the Evaluation of active learning laboratory and lecture curricula. American Journal of Physics, vol. 66(4), pp. 228-351. https://www.researchgate.net/publication/216743405_Assessing_student_learning_of_Newton's_laws_The_Force_and_Motion_Conceptual_Evaluation_and_the_Evaluation_of_Active_Learning_Laboratory_and_Lecture_Curricula

Descargas

Publicado

2022-08-15