IMPACTO DEL MODELO FLEXIBLE DIGITAL EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES Y TRANSVERSALES DE INGENIEROS
Resumen
Al iniciar el siglo 21 ya se reflexionaba el hecho de que la universidad debería ir al estudiante en lugar de que el estudiante fuera a la universidad, la crisis del COVID 19 aceleró la necesidad de estudiar y trabajar de una manera remota. El ser humano es producto de sus experiencias y circunstancias, y la experiencia del coronavirus impulsó la creación de una universidad flexible y abierta a ofrecer experiencias distintas. Así, en el Tecnológico de Monterrey se creó un modelo de aprendizaje que integra estrategias didácticas innovadoras y tecnologías de vanguardia denominado Modelo Flexible Digital (MDF), modelo de aprendizaje que integra estrategias didácticas innovadoras y tecnologías de vanguardia. En este trabajo se presentan los resultados de evaluar el desarrollo de competencias disciplinares y transversales en estudiantes de ingeniería después de aplicar este modelo.Citas
Almaraz, F., Maz, A. y López, C. (2017). Análisis de la Transformación de las Instituciones de Educación Superior. Un marco de referencia teórico. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 6(1), pp. 181-202. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5911340
Brown, M. (2015). Six Trajectories for Digital Technology in Higher Education. EDUCAUSE Review, 50(4), 16-28. https://er.educause.edu/articles/2015/6/six-trajectories-for-digital-technology-in-higher-education
De la Peña, J. y Cabezas, M. (2015). La gran oportunidad. Claves para liderar la transformación digital en las empresas y en la economía (1ª Ed.). Ediciones Gestión 2000
Desjardins, J. (2018). What Happens in an Internet Minute in 2018? Visual Capitalist. https://www.visualcapitalist.com/internet-minute-2018/
Duparc, F. (2013). Evolution in the c-suite as organisations maximise growth opportunities: The Chief Digital Officer takes centre stage. Boyden’s Global Technology and Digital Practice. https://www.boyden.com/media/global-technology-and-digital-practice-the-chief-digital-officer/img/global-technology-and-digital-practice-the-chief-digital-officer.pdf
Fenwick, N. y Gill, M. (March 10th, 2014). The Future of Business Is Digital: The Powerful Advantages of Embracing Dynamic Ecosystems of Value. Forrester. https://www.forrester.com/report/The-Future-Of-Business-Is-Digital/RES115520
Mehaffy, G. (2012). Challenge and change. EDUCAUSE Review, 47(5), 25-42. https://er.educause.edu/articles/2012/9/challenge-and-change
Observatorio (2020). Tec de Monterrey crea el Modelo Flexible y Digital para la continuidad académica de más de 90 mil alumnos. Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/modelo-flexible-digital-tec-de-monterrey
Solís, B., Szymanski, J. & Lieb, R. (2014). The 2014 state of digital transformation. Brian Solis. https://www.briansolis.com/2014/07/2014-state-digital-transformation/
Wang, R. (2014). Constellation’s 2014 Outlook on Dominating Digital Business Disruption. Constellation Research. https://www.constellationr.com/research/constellations-2014-outlook-dominating-digital-business-disruption
Westerman, G., Bonnet, D. y McAfee, A. (2014). The Nine Elements of Digital Transformation. MIT Sloan Management Review. http://sloanreview.mit.edu/article/the-nine-elements-of-digital-transformation