IMPACTO DEL MODELO FLEXIBLE DIGITAL EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES Y TRANSVERSALES DE INGENIEROS

Autores/as

  • Elizabeth Griselda Toriz García Escuela de Ingeniería y Ciencias, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México
  • Andrés David García García Escuela de Ingeniería y Ciencias, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México
  • Marcelino Aparicio Ponce Sociedad Interactiva de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable
  • Alejandro Loma Bolaños Instituto Tecnológico del Valle de Etla

Resumen

Al iniciar el siglo 21 ya se reflexionaba el hecho de que la universidad debería ir al estudiante en lugar de que el estudiante fuera a la universidad, la crisis del COVID 19 aceleró la necesidad de estudiar y trabajar de una manera remota. El ser humano es producto de sus experiencias y circunstancias, y la experiencia del coronavirus impulsó la creación de una universidad flexible y abierta a ofrecer experiencias distintas. Así, en el Tecnológico de Monterrey se creó un modelo de aprendizaje que integra estrategias didácticas innovadoras y tecnologías de vanguardia denominado Modelo Flexible Digital (MDF), modelo de aprendizaje que integra estrategias didácticas innovadoras y tecnologías de vanguardia. En este trabajo se presentan los resultados de evaluar el desarrollo de competencias disciplinares y transversales en estudiantes de ingeniería después de aplicar este modelo.

Citas

Almaraz, F., Maz, A. y López, C. (2017). Análisis de la Transformación de las Instituciones de Educación Superior. Un marco de referencia teórico. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 6(1), pp. 181-202. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5911340

Brown, M. (2015). Six Trajectories for Digital Technology in Higher Education. EDUCAUSE Review, 50(4), 16-28. https://er.educause.edu/articles/2015/6/six-trajectories-for-digital-technology-in-higher-education

De la Peña, J. y Cabezas, M. (2015). La gran oportunidad. Claves para liderar la transformación digital en las empresas y en la economía (1ª Ed.). Ediciones Gestión 2000

Desjardins, J. (2018). What Happens in an Internet Minute in 2018? Visual Capitalist. https://www.visualcapitalist.com/internet-minute-2018/

Duparc, F. (2013). Evolution in the c-suite as organisations maximise growth opportunities: The Chief Digital Officer takes centre stage. Boyden’s Global Technology and Digital Practice. https://www.boyden.com/media/global-technology-and-digital-practice-the-chief-digital-officer/img/global-technology-and-digital-practice-the-chief-digital-officer.pdf

Fenwick, N. y Gill, M. (March 10th, 2014). The Future of Business Is Digital: The Powerful Advantages of Embracing Dynamic Ecosystems of Value. Forrester. https://www.forrester.com/report/The-Future-Of-Business-Is-Digital/RES115520

Mehaffy, G. (2012). Challenge and change. EDUCAUSE Review, 47(5), 25-42. https://er.educause.edu/articles/2012/9/challenge-and-change

Observatorio (2020). Tec de Monterrey crea el Modelo Flexible y Digital para la continuidad académica de más de 90 mil alumnos. Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/modelo-flexible-digital-tec-de-monterrey

Solís, B., Szymanski, J. & Lieb, R. (2014). The 2014 state of digital transformation. Brian Solis. https://www.briansolis.com/2014/07/2014-state-digital-transformation/

Wang, R. (2014). Constellation’s 2014 Outlook on Dominating Digital Business Disruption. Constellation Research. https://www.constellationr.com/research/constellations-2014-outlook-dominating-digital-business-disruption

Westerman, G., Bonnet, D. y McAfee, A. (2014). The Nine Elements of Digital Transformation. MIT Sloan Management Review. http://sloanreview.mit.edu/article/the-nine-elements-of-digital-transformation

Descargas

Publicado

2022-08-15