PROTOTIPANDO ESCENARIOS TECNOLÓGICOS DISRUPTIVOS: UN ENFOQUE EN INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES

Autores/as

  • Alexis Acuña Ramírez Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California
  • María Celeste Godoy Castro Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara

Resumen

La educación en Ingeniería en Energías Renovables surge con el propósito de formar profesionistas en el aprovechamiento eficiente de la energía y el uso de recursos renovables para avanzar hacia la transición energética. Estudios recientes señalan la necesidad de fortalecer la innovación tecnológica en los estudiantes de ingeniería a nivel nacional. Este trabajo se realizó con el propósito de fundamentar la actualización curricular del programa educativo de la institución. La metodología se abordó de tipo documental y el diseño es de tipo no experimental, con rasgos empíricos y eclécticos propios de la institución. El procedimiento que se empleó consistió en una investigación en fuentes primarias y secundarias de organismos nacionales e internacionales, y bases de datos para determinar las necesidades y problemáticas sociales estatales, regionales, nacionales y globales, en el horizonte futuro que atenderán los egresados. Como resultado se encontró que, a nivel internacional, algunas prácticas novedosas han acudido a la ciencia ficción (sci-fi) para prototipar escenarios tecnológicos disruptivos en el imaginario de las personas, incluyendo estudiantes. Aunado, hay evidencias que la sci-fi detona la capacidad para visualizar escenarios futuros sustentables en los estudiantes y sociedad. Hallazgos revelan la eficacia de la sci-fi como contenido curricular, estrategia de enseñanza y herramienta de aprendizaje para fortalecer en el estudiantado el interés, la creatividad, la reflexividad, el pensamiento crítico y la relación de conceptos y teorías concernientes a la ciencia, tecnología y sociedad. El trabajo concluye con un constructo innovador (modelo) de formación centrado en el estudiante para transitar hacia la sustentabilidad energética.

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Publicado

2023-06-21

Número

Sección

Artículos de Eventos Académicos