PROTOTIPANDO ESCENARIOS TECNOLÓGICOS DISRUPTIVOS: UN ENFOQUE EN INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES
Resumen
La educación en Ingeniería en Energías Renovables surge con el propósito de formar profesionistas en el aprovechamiento eficiente de la energía y el uso de recursos renovables para avanzar hacia la transición energética. Estudios recientes señalan la necesidad de fortalecer la innovación tecnológica en los estudiantes de ingeniería a nivel nacional. Este trabajo se realizó con el propósito de fundamentar la actualización curricular del programa educativo de la institución. La metodología se abordó de tipo documental y el diseño es de tipo no experimental, con rasgos empíricos y eclécticos propios de la institución. El procedimiento que se empleó consistió en una investigación en fuentes primarias y secundarias de organismos nacionales e internacionales, y bases de datos para determinar las necesidades y problemáticas sociales estatales, regionales, nacionales y globales, en el horizonte futuro que atenderán los egresados. Como resultado se encontró que, a nivel internacional, algunas prácticas novedosas han acudido a la ciencia ficción (sci-fi) para prototipar escenarios tecnológicos disruptivos en el imaginario de las personas, incluyendo estudiantes. Aunado, hay evidencias que la sci-fi detona la capacidad para visualizar escenarios futuros sustentables en los estudiantes y sociedad. Hallazgos revelan la eficacia de la sci-fi como contenido curricular, estrategia de enseñanza y herramienta de aprendizaje para fortalecer en el estudiantado el interés, la creatividad, la reflexividad, el pensamiento crítico y la relación de conceptos y teorías concernientes a la ciencia, tecnología y sociedad. El trabajo concluye con un constructo innovador (modelo) de formación centrado en el estudiante para transitar hacia la sustentabilidad energética.Citas
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