PANORAMA GLOBAL DEL ESPACIO 4.0: OPORTUNIDADES Y ESTRATEGIAS PARA ESTUDIANTES STEM EN MÉXICO

Autores/as

  • Marcos Francisco Esparza Posadas División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ángela Zamora Díaz División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Marlon Emmanuel Cortés Hernández División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Este trabajo repasa la evolución del sector aeroespacial global de acuerdo con las fases identificadas por la European Space Agency (ESA), desde el 'Space 1.0' hasta el actual 'Space 4.0'. En este sentido, se destaca el incremento de participantes en la llamada economía espacial alrededor del mundo, ofreciendo a México la oportunidad de involucrarse en mayor medida en esta industria. Particularmente se aborda el impacto socioeconómico del sector aeroespacial a nivel mundial, destacando la colaboración entre la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y empresas privadas. Así mismo, se explora el panorama reciente de México, recapitulando la labor de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y los avances en la formación de capital humano como un catalizador para el desarrollo tecnológico e industrial en el país, subrayando la importancia de que México no quede rezagado en este sector estratégico. En este contexto, surge la necesidad de implementar iniciativas para que estudiantes STEM se integren en el sector aeroespacial. Por lo anterior, se presentan dos estrategias piloto implementadas en estudiantes de Ingeniería Industrial de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) para fomentar la participación de éstos en el desarrollo de tecnología aeroespacial. Estas estrategias se alinean con el plan de estudios de la carrera que busca, entre otros aspectos, la adquisición de conocimientos técnicos, el desarrollo de competencias interdisciplinarias, y el aprendizaje continuo en los estudiantes.

Citas

Agencia Espacial Mexicana [AEM] (s.f.). ¿Qué hacemos? https://www.gob.mx/aem/que-hacemos

Agencia Espacial Mexicana [AEM] (2023). Propulsión UNAM - AAFI. Revista hacia el Espacio, núm. 141. https://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=1297

Armstrong, M. (2024, January 22). Landing on the Moon. Statista. https://www.statista.com/chart/30403/successful-moon-lander-and-impactor-missions-by-country/

Comunidad Estudiantil de Innovación Industrial [CEII] (2024). Página de inicio de CEII UNAM. Facultad de Estudios Superiores – Aragón - Investigación. https://www.ceiiunam.co/

China National Space Administration [CNSA] (2021). Joint statement between CNSA and ROSCOSMOS regarding cooperation for the construction of the international lunar research station. https://www.cnsa.gov.cn/english/n6465668/n6465670/c6811967/content.html

Cordero, G., Velázquez, F., Vázquez, C., Ramírez, J., Mendoza, A., Arévalo, A., & Camacho, F. (2016). The Mexican Meteor Network: A Preliminary Proposal. Geofísica Internacional, 55(1), 69–77. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.2016.55.1.1712

Esparza, M., Ramírez, E., Ávila, N. y Zamora, A. (2023). Plataformas Educativas para tecnologías de la industria 4.0: superando las barreras. Revista ANFEI Digital, núm. 15. https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/919

Fire Data. (2024). Plataforma de monitoreo de incendios forestales desarrollada como parte del proyecto de investigación aplicada del capítulo estudiantil CEII UNAM. https://nasa-fire-guardians.vercel.app/map

Gobierno de México. (2023). Aprueba Cámara de Diputados reforma constitucional en materia espacial. Agencia Espacial Mexicana. https://www.gob.mx/aem/articulos/aprueba-camara-de-diputados-reforma-constitucional-en-materia-espacial-331196

Indian Space Research Organisation. (2023). Chandrayaan-3. Department of Space. https://www.isro.gov.in/Chandrayaan3_Details.html

Japan Aerospace Exploration Agency. (2023). In search of origins. Smart Lander for Investigating Moon (SLIM). https://global.jaxa.jp/projects/sas/slim/

Laboratorio de Instrumentación Espacial. (2023). COLMENA La primera misión lunar de México. https://linx.nucleares.unam.mx/colmena/

Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra. (2024). Página de inicio de LANOT Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra. http://www.lanot.unam.mx/home/

Miranda, C. (2019). Crash course de antro diseño: herramientas aplicadas de antro diseño para proyectos de innovación temprana en productos, servicios y experiencias. Ediciones UC

National Aeronautics and Space Administration [NASA] (2020a). Artemis Plan. NASA’s lunar exploration program overview. https://www.nasa.gov/wp-content/uploads/2020/12/artemis_plan-20200921.pdf?emrc=f43185

National Aeronautics and Space Administration [NASA] (2020b). Top 20 NASA prime contractors. https://osbp.nasa.gov/docs/top20_2020_contractors-TAGGED.pdf

NASA International Space Apps Challenge (2023). 2023 NASA Space Apps Challenge. Fire Guardians. https://www.spaceappschallenge.org/2023/find-a-team/fire-guardians/?tab=details

National Aeronautics and Space Administration [NASA] (2024). MODIS. Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer. https://modis.gsfc.nasa.gov/

Organization for Economic Co-operation and Development [OECD] (2022). OECD handbook on measuring the space economy (2nd Ed.). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/8bfef437-en

Programa Espacial Universitario [PEU] (2024). Página principal de UNAM – PEU. http://peu.unam.mx/

Wörner, J. (2017, November 15). Introducing space 4.0 [video]. European Space Agency. https://www.esa.int/ESA_Multimedia/Videos/2017/10/Introducing_space_4.0

Descargas

Publicado

2024-12-20