EL CLIMA LABORAL, CONTRIBUYE EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS COMPETENTES

Autores/as

  • Fabiola Elizabeth Luna Ramírez Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Instituto Politécnico Nacional
  • María Gabriela Albor Calderón Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Instituto Politécnico Nacional
  • Angélica Teresa Groce Ortiz Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Instituto Politécnico Nacional

Resumen

Se ha encontrado que el clima incide en distintos tipos de resultados en los planteles, tales como el nivel de aprendizaje de los alumnos, la distribución social del conocimiento entre los estudiantes de distinta clase social, la deserción o los sucesos de violencia escolar. (Fullan M. , 2005), afirma que la contribución que hacen las escuelas al aprendizaje de los estudiantes, depende de las motivaciones y capacidades de su equipo profesional vistas a través de estudios de clima laboral. Por lo que es pertinente detectar las necesidades de cambio de la organización, que promueva la cooperación, motivación y la participación de los directivos, docentes, personal de apoyo y la comunidad en general, para estar inmersos en un contexto de una escuela que aprende y que genera la formación de ingenieros competentes. La metodología consistió en la aplicación de una encuesta de “Clima laboral” al 10% de los docentes de la ESIQIE, cincuenta cuestionarios aplicados que consideraron once factores de análisis; cada factor a su vez contenía una serie de preguntas que permitieron obtener resultados significativos. El análisis de la información vertida es relevante para comprender la organización; y puede ofrecer una guía al personal directivo para revisar los aspectos que requieren ser transformados, con el propósito de contribuir en la calidad y pertinencia de la educación.

Citas

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Publicado

2016-08-31