IMPACTO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LA FORMACIÓN DE LÍDERES CUANDO PARTICIPAN EN EVENTOS EXTRACURRICULARES
Resumen
El Sector Educativo ha venido implementado una serie de estrategias que brindan a los estudiantes oportunidades para fortalecer competencias. Como consecuencia han optado por sistemas, procesos administrativos, académicos y comunitarios con eficacia y efectividad (Guerra y Sansevero, 2008). Estos a su vez han motivado a las Instituciones de Educación Superior (IES) a generar escenarios que exigen participación activa, dinámica, intelectual en función de liderazgo. La presente investigación permitió realizar un estudio transversal, en el cual se rescata la experiencia que ha generado el hecho de que los alumnos se involucren en eventos extracurriculares, en donde demuestran capacidades y habilidades adquiridas durante su formación profesional y el desarrollo de otras; en término de variables cualitativas, se identificaron algunas competencias por medio de un cuestionario aplicado a estudiantes que hubieron participado en eventos realizados por el Tecnológico Nacional de México o por alguna otra institución, obteniendo resultados que son considerados como fundamento para que los estudiantes procuren durante su carrera ser participantes en proyectos que los exponga a estos escenarios.Citas
Arellano, L., Mendoza, G., Monjardin, A., (2016). El conocimiento previo en estudiantes de ingeniería y su relación con la motivación al aprendizaje. Revista Electrónica ANFEI DIGITAl. Año 2, no. 5, Jul-Dic 2016. www.anfei.org.mx/revista
Brown (1987). Actividades extracurriculares: ¿Cómo es que la participación ayuda a los jóvenes a desarrollarse positivamente? University of Nevada.
Cabral, E. (2016). Competencias transversales en la formación actual del ingeniero, caso concreto Fábrica de Jabón “La Corona”. Revista electrónica ANFEI DIGITAL, año 2, no. 5, Jul-Dic 2016. www.anfei.org.mx/revista
García, J., 2011. Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. Recuperado el 1 de marzo del 2017 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44722178014
Guerra, D., Sansevero, I. (2008). Principios y Competencias del Líder Transformacional en Instituciones Educativas. Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Hernández, R., (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. McGrawHill: México.
Vázquez, A., Manassero, M. (2007). Las actividades extraescolares relacionadas con la ciencia y la tecnología. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Recuperado el 1 marzo de 2017 de http://redie.uabc.mx/vol9no1/contenido-vazquez3.html.