ENTORNOS SIGNIFICATIVOS Y EL ASEGURAMIENTO DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL INGENIERO

Autores/as

  • Elena Gabriela Cabral Velázquez Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México

Resumen

Dadas las condicionantes socioeconómicas y ambientales que prevalecen en la sociedad actual, se presenta la necesidad de formar profesionistas líderes que den respuesta a problemáticas en esquemas de mayor participación e interacción que llevan consigo cambios de conducta y principalmente la reorientación de la toma de decisiones que impactan y promueven la transformación del entorno. En la experiencia del Tecnológico de Monterrey en su  Modelo Educativo basado en competencias se definen estrategias de formación integral, disciplinar y transversal, para lo cual se establecen una serie de metodologías y técnicas didácticas, así como esquemas de evaluación institucional que permiten llevar a cabo el seguimiento a lo largo del proceso de formación del estudiante. Basados en los términos, desarrollo y evaluación de competencias, el presente artículo describe un trabajo que consistió en la revisión y el análisis comparativo del diseño curricular vigente de 3 diferentes áreas disciplinares de la Escuela de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey y de las metodologías de evaluación aplicadas, así como sus resultados en los períodos 2015 y 2016. Haciendo énfasis en el desarrollo de competencias transversales se contó con prácticas no convencionales y en las experiencias de evaluación del desempeño se logró observar, medir y retroalimentar el desempeño del alumno; sin embargo, se presenta la necesidad de estandarización del proceso de evaluación.

Citas

Aznar, P. y Ull, M. (2009, Julio). La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad. Revista de Educación, número extraordinario. Consultada el 15 de enero de 2013.

http://www.oei.es/cienciayuniversidad/spip.php?article479

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro: Informe para la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. México.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2012) El Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey. México: ITESM. Obtenido el 20 de diciembre de 2015, de http://www.itesm.mx/va/modeloeducativo/

Escamilla, J., Calleja, B., Villalba, E., Quintero, E., Venegas, E., Fuerte, K., Román, R., Madrigal, Z. (2015). Educación Basada en Competencias. (Reporte EduTrends, febrero). Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.

Escamilla, J., Quintero, E., Venegas, E., Fuerte, K., Fernández, K., Román, R., (2016). Evaluación del desempeño en el modelo educativo basado en competencias. (Reporte EduTrends, mayo). Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.

Frade, L. (2013). La evaluación por competencias: Tomando en cuenta los últimos planes y programas y las modificaciones realizadas en la evaluación (4a. ed.). México, D.F.

Gray, A. (2016). The 10 skills you need to thrive in the Fourth Industrial Revolution. World Economic Forum. Obtenida el 15 de enero de 2016, de http://www.weforum.org

Lozano-García, F., Huisingh, D., Delgado-Fabián, M. (2009). An interconnected approach to incorporate sustainable development at Tecnológico de Monterrey. International Journal of Sustainability in Higher Education, Vol. 10 Iss: 4 pp. 318 – 333

Naciones Unidas (2012) El futuro que queremos. Resolución aprobada por la Asamblea General el 27 de julio de 2012, 66/288.

PNUMA. (2010). El ABC del CPS. Aclarando Conceptos sobre el Consumo y la Producción Sostenibles. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. División de Tecnología, Industria y Economía.

Descargas

Publicado

2017-09-25