IMPACTO DE LOS PROYECTOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN LA FORMACIÓN DE LÍDERES CON COMPROMISO SOCIAL

Autores/as

  • Francisco Javier Ortega Herrera Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Guillermo Tapia Tinoco Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • José Miguel García Guzmán Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Resumen

El presente trabajo trata sobre las experiencias y resultados obtenidos en el desarrollo de competencias y habilidades de planeación, organización y liderazgo, las cuales complementan la formación profesional en los estudiantes de licenciatura. El proyecto consiste en impartir talleres en escuelas primarias del Estado de Guanajuato, está estructurado para que las actividades sean desarrolladas por equipos de trabajo, cada uno formado por 6 estudiantes. En estos equipos de trabajo un estudiante funge como líder y es elegido por su avance escolar y por su disponibilidad de tiempo. Cada equipo tiene la supervisión de un docente para verificar que las actividades que se realicen y orienta a los estudiantes en las cuestiones técnicas y administrativas que se presentan. Es importante mencionar que durante la realización de los talleres se recibe retroalimentación por parte de maestros y niños de las primarias visitadas la cual permite realizar de mejor forma las actividades. Los autores consideran que ha habido un gran cambió en los estudiantes participantes debido a que al inicio de los proyectos estos tenían en su mayoría una actitud apática y eran personas reactivas que solo atendían las indicaciones de los docentes, pero algunos estudiantes, principalmente los líderes de los equipos, se volvieron personas proactivas que generan ideas para mejorar la organización, ejecución y optimización de los recursos, impactando en gran medida los objetivos y metas propuestos.

Citas

Cáceres, M. P., Lorenzo, M., y Sola, T. (2008). Evaluación de la representación estudiantil en la Universidad desde un enfoque de género: diseño de un cuestionario. Enseñanza & Teaching. 26(1). 137–164.

Contreras, J. M. (2012). La incubadora de proyectos sociales de la U. Central de chile: una aproximación al enfoque de aprendizaje y servicio a partir del liderazgo social estudiantil, II Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio, centro latinoamericano de aprendizaje y servicio solidario. 2(1). 108-112.

Dávila, L. y Cervera, M. F. (2015), Formación para el liderazgo: Una revisión integrativa del proceso. Flumen. 9(2). 5-73.

López, M., Rodríguez, A. M. y Ágreda, M. (2016). Estudio del liderazgo estudiantil desde las motivaciones para su elección, el caso de la Universidad de Santo Tomás de Bucaramanga (Colombia). European Scientific Journal. 12(1), 1-10.

Maturana, H. (2002). Emociones y lenguaje en educación y política, para qué sirve la educación. Dolmen. 11(1). 3-9.

Pareja, J. A., Lopez, J. A., El Homrani, M. y Lorenzo, R. (2012). El liderazgo en los estudiantes universitarios: una fructífera línea de investigación. Educar, 48(1). 91-119.

Robinson, V. M. J., Lloyd, C. A. y Rowe, K. J. (2014). El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: Un análisis de los efectos diferenciales de los tipos de liderazgo, REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(4e), 13-40.

Santamaría C. y Oliva, M. (2011). Participación y liderazgo estudiantil: Una apuesta por la ciudadanía activa. Colombia Médica. 42(2). 107-115.

Vallaeys, F. (2013) La responsabilidad social de la Universidad. p 3. Portal de asuntos públicos de la PUCP. Obtenida el 10 de Marzo del 2017, de http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/11974/responsabilidad_social_Vallaeys.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2018-01-29