EL MÉTODO DEL ESTUDIO DE CASOS Y EL DESARROLLO DEL LIDERAZGO

Autores/as

  • Martha Hanel González División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
  • Jorge Damaso Hanel del Valle División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
  • José Ángel Hernández Rodríguez División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Resumen

Hay diferentes formas de estudiar y aprender el liderazgo. En esta ponencia se señalan algunas de ellas y se concluye que una metodología privilegiada para lograrlo es el estudio de casos. La experiencia institucional fue la aplicación de esta metodología. Se partió de una investigación para conocer el método y su posterior aplicación. Se describe en que consiste la metodología, partiendo desde el diseño del caso hasta el método para su estudio. Se presenta la aplicación al tema del liderazgo diseñado algunos casos con la participación de alumnos de la materia Habilidades Gerenciales de las carreras de Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana -Azcapotzalco y posteriormente, estudiándolos usando el método del caso.Se evalúa la experiencia y se hacen recomendaciones para continuar este tipo de metodología para estudiar y desarrollar el liderazgo.

Citas

Aldama D. (2016). “Los ingenieros: su formación y su ocupación. Una investigación para un caso particular de México” México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Kotter, J. (2002). “Lo que de verdad hacen los líderes”. Edición Deusto. Págs. 39 ‐64.

Llano C. (1998). “La enseñanza de la dirección y el método del caso” México: Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Mintzberg, H. (2002). “El trabajo del directivo: Folclore y realidad”. Edición Deusto. Págs. 1‐38.

Zaleznik, A. 2002 “Directivos y líderes”. Edición Deusto. Págs. 65‐94.

Descargas

Publicado

2018-01-29