VENTAJAS DE LOS GRUPOS PEQUEÑOS EN EL DESARROLLO DE FUTUROS LÍDERES EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Marla De Luna Muñoz Instituto Tecnológico de Aguascalientes
  • Fernando Chávez Valdivia Instituto Tecnológico de Aguascalientes
  • Rosalina Alejandra Arreola Chaidez Instituto Tecnológico de Culiacán

Resumen

En la actualidad el campo laboral demanda a los futuros Ingenieros aplicar habilidades, competencias y cualidades de forma eficiente en su ámbito laboral, todo ésto es de gran relevancia para plantear y diseñar actividades dentro del aula, se ha observado que los grupos con un número menor de alumnos se mejora de manera significativa el proceso de enseñanza aprendizaje, se realizó el estudio con los Ingenieros en Gestión Empresarial, donde el indicador analizado fue el índice de aprobación en dos grupos de la materia de Estadística Inferencial I, ya que dentro del Tecnológico Nacional de México (TecNM) se tienen ingresos en los dos semestres del año; se muestran una serie de actividades para que alumno se encamine a tomar un rol de liderazgo; donde los resultados son que dentro del semestre Enero-Junio del 2016 comprendido de 35 integrantes tuvo un porcentaje de aprobación del 69%, mientras que en el semestre de Agosto-Diciembre del 2016 comprendido con 25 integrantes obtuvo un porcentaje de aprobación del 84%. Los resultados obtenidos durante este estudio plantean que la implementación de grupos pequeños dentro del ámbito educativo permite un mejor proceso de enseñanza aprendizaje proporcionándole al alumno las herramientas necesarias para una formación integral; además los organismos acreditadores determinan que los grupos deben ser menos numerosos, permitiendo un proceso académico de calidad enfocado a formadores de futuros líderes.

Citas

Fuentes Aravena, Eduardo (2007). Liderazgo en el aula. Revista Mexicana de Pedagogía. Enero – Febrero, No. 93, México. Recuperado el 24 de Julio de 2010 de http://educacionydocencia.com/2007/09/13/liderazgo-en-el-aula/.

González Vargas, Benedicto. Liderazgo docente en el aula. Recuperado el 26 de Julio de 2010 de http://www.atinachile.cl/content/view/82020/Liderazgo-docente-en-las-aulas.html.

Pérez Gómez A. La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid Morata; 1998

Tecnológico Nacional de México (s.f.) Planes y Programas de Estadística Inferencial I. México: TecNM

Descargas

Publicado

2018-01-29