APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COMO UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL EMPRENDIMIENTO

Autores/as

  • Guillermina Sánchez López Universidad Tecnológica de Puebla
  • Ramón Beltrán Martínez Universidad Tecnológica de Puebla
  • Ma. Antonia Moreno Aguilar Instituto Tecnológico de Puebla

Resumen

Es fundamental promover, fortalecer y preservar en el estudiante de ingeniería el emprendimiento, la investigación y las estrategias que le permitan poner en marcha proyectos innovadores que contribuyan a generar empleos e ingresos, así como a tener un panorama empresarial cercano a la realidad, clave para el desarrollo del México de hoy y de las nuevas generaciones, comprometido con la mejora de las condiciones de vida de la humanidad.Todo lo cual promueve en el futuro ingeniero el desarrollo de las habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes y conocimientos necesarios para lograr la transformación del entorno donde se desenvuelve en el ámbito laboral.Como plantea Dees (2001), “el espíritu emprendedor es un proceso orientado a la creación”. En las ingenierías actualmente, los egresados se desempeñan no sólo en una empresa, sino también deben tomar decisiones óptimas, plantear proyectos bien argumentados, establecer la posibilidad de formar su empresa gestionando ante las instancias correspondientes los recursos necesarios.Los egresados de la Ingeniería en Energías Renovables actualmente se enfrentan a la poca oferta de empleos, debido a que aún es una carrera relativamente de nueva creación, lo cual provoca que deba ser capaz no sólo de desempeñarse como colaborador en alguna empresa, sino de plantear alternativas para la formación de proyectos que le permitan desarrollarse de manera independiente.  Razón por la cual, se establece la planeación por Aprendizaje Basado en Proyectos de la asignatura Diseño de proyectos de bioenergía en 10° cuatrimestre, utilizando como herramienta estadística el Diseño de experimentos, con la finalidad de establecer las condiciones óptimas para la mejora de la calidad en el desarrollo de los proyectos realizados por el estudiante, es importante mencionar que dentro del reporte entregado se presenta un análisis de costos y la descripción de las instancias o instituciones donde pueden solicitarse apoyos financieros.

Citas

Aliprantis, C. D. y Carmona, G. (2003). Introduction to an Economic Problem: A models and modeling perspective. En Lesh, R. y Doerr, H. (Eds.).

Andreu, Mª Á. González, J.A. Labrador, Mª J. Quintanilla, I. Ruiz, T. (2004). Método del caso Ficha descriptiva y de necesidades. Valencia, España: --.

Anderson, C. W. y Loynes, R. M. (1987). The teaching of practical statistics. New York: Wiley.

Anderson, J. E. and Sungur E. A. (1999). Community service statistics projects. The American Statistician, 53, 132-136.

Ausubel, D.P.; Novak, J.D. And Hanesian, H. (1978). Educational psychology: a cognitive view. 2nd. ed. new york, holt rinehart and Winston.

Ausubel, D.P.; Novak, J.D. E Hanesian, H. (1980). Psicología educacional. Rio de janeiro, interamericana. tradução para português, de Eva Nick et al., da segunda edição de educational psychology: a cognitive view.

Ausubel, D.P.; Novak, J.D. Y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas. traducción al español, de Mario Sandoval p., de la segunda edición de educational psychology: a cognitive view

Batanero, C. y Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Granada: Universidad de Granada.

Espinoza J. (2009). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. Ciencia ahora, 12 (34).

Fernández March Amparo. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educación siglo XXI, 24, 35-56.

Ferreiro R. (2007). “Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo”. México: Ed. Trillas.

Ferreyra Martínez María Fabiana. (2011). “Implementación y evaluación de un modelo didáctico, basado en enfoques constructivistas, para la enseñanza de Estadística en el Nivel Superior”. Tesis de Maestría, Universidad Autónoma De Baja California. Recuperado el 3 de abril de 2016, de http://iide.ens.uabc.mx/blogs/mce/files/2011/03/TesisMaestria-MFFerreyra.pdf

García C. J., Sánchez Q. C., Jiménez V., Gutiérrez T. M., (2012, 10 de octubre). Estilos de Aprendizaje y Estrategias de Aprendizaje: un estudio en discentes de postgrado. Estilos de aprendizaje, 10, 17.

Sánchez L. Guillermina, Zacarías F. José, (2015). Enseñanza de la estadística con la integración de 2 ideas didácticas: aprendizaje basado en proyectos (abp) y actividades reveladoras del pensamiento (mea). Una experiencia a nivel superior” memorias del Congreso Internacional de Didáctica de la Matemática, International Mathematics Education Conference. Santa Marta Colombia

Descargas

Publicado

2018-01-29