APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PARA QUE EL INGENIERO PUEDA MODIFICAR SU ENTORNO

Autores/as

  • Rosa Laura Patricia Edith Franco González Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli
  • Edgar Roberto Sandoval García Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli
  • Juan Manuel Fernández Morales Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli

Resumen

Esta investigación de campo se realiza tomando como referencia la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), planteando la pregunta ¿es adecuado utilizar la metodología de ABP en la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería Industrial, para lograr que el alumnado adquiera competencias que le permitan modificar su entorno?; estableciendo como objetivo, difundir entre la comunidad científica las experiencias que se han generado en relación a la formación de los jóvenes para la transformación de su entorno, dado que el mercado laboral, requiere que los ingenieros, además de poseer los conocimientos para apoyar a las organizaciones a mejorar sus indicadores de productividad y con ello estar en posibilidades de competir a nivel globalizado tengan las habilidades necesarias para la resolución de problemas. Concluyendo que el alumnado logró identificar problemas o necesidades no satisfechas en su entorno, estableciendo propuestas de mejora, mediante la aplicación de Investigación de Operaciones, Investigación de Mercados, Análisis Financiero, Ruta Crítica y con ello han logrado modificar su entorno.

Citas

Franco González, R. L. P. E., Cabrera, V. & Vigueras, D. (2014). Competencias requeridas por las empresas para el desempeño eficaz de los Ingenieros en Gestión Empresarial. México. Revista Coloquio de Investigación Multidisciplinaria. ISSN: 2007-8102. pp103-108.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (s.f.). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Recuperado de http://cursosls.sistema.itesm.mx/Home.nsf/.

Descargas

Publicado

2018-01-29