LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA TRANSFORMANDO EL ENTORNO CON UN ENFOQUE SUSTENTABLE

Autores/as

  • Katia Lorena Avilés Coyoli Instituto Tecnológico de Pachuca
  • Oscar Castellanos Hernández Instituto Tecnológico de Tláhuac
  • Luis Ignacio Martínez Solís Instituto Tecnológico de Pachuca
  • Sergio Barranco Hernández Instituto Tecnológico de Tláhuac

Resumen

La educación superior representa un elemento fundamental en la adquisición de una cultura de la sustentabilidad. Las competencias que los futuros profesionistas adquieran contribuirán al desarrollo de acciones a favor del entorno en su vida profesional y cotidiana. Derivado del contexto anterior en 2013, surgió al interior del Instituto Tecnológico de Tláhuac (ITT), ubicado en la Ciudad de México, un proyecto orientado a la formación y liderazgo de la comunidad tecnológica, en relación con el tema de la adquisición de competencias en desarrollo sustentable. Las dos primeras etapas del proyecto se caracterizaron por ser investigaciones de tipo cuantitativo, en donde el objetivo central fue conocer el nivel de competencias de los estudiantes que habían cursado Desarrollo Sustentable. Los insuficientes resultados obtenidos en éstas, originaron que en diciembre de 2013 iniciara la tercera etapa con un grupo piloto de ocho estudiantes. Esta consistió en fortalecer mediante la práctica, la cultura a favor del cuidado del medio ambiente, a través del desarrollo de campañas de concienciación. En 2014 se desarrolló un modelo estratégico para el Programa Verde Institucional EcoTec, propuesto por el grupo que integraron 22 jóvenes de diferentes carreras; se destaca que después de cuatro años de trabajo hay más de 200 estudiantes colaborando con este programa. El proyecto ha sido un detonador en el Instituto de propuestas encaminadas a la mitigación y adaptación al cambio climático, logrando que los futuros ingenieros incluyan acciones de mejora a favor de sus Instituciones y del entorno local.

Citas

Álvarez, P. & Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. Revista de Psicodidáctica, 14(2).

Avilés, K. L., Armendáriz, B. y Rosano, G. (2014). Relaciones entre variables sociales de aprendizaje en el desarrollo sustentable: el caso de Instituto Tecnológico de Tláhuac, D.F., México. Revista Internacional de Contaminación Ambiental, 30 (4) 407-416.

Avilés, K. L., Armendáriz, B., Rosano, G. y Nuño, P. (2015). La sustentabilidad en México: un nuevo planteamiento ante el paradigma. Puebla, México: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP.

Aznar, P. y Ull, Ma. A. (2009). La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad. Revista de Educación, número extraordinario, 219-237.

García, M., Quispe, C. y Raéz, L. (2003). Mejora continua en la calidad de los procesos. Industrial Data 6 (1) 89-94.

Michelsen, G. (2003). Las Universidades y la Agenda 21: el caso de la universidad de Lüneburg. Polis – Revista Latinoamericana. Obtenido el 1 octubre de 2016, de http://polis.revues.org/6894. DOI: 10.4000/polis.6894.

OCDE (2002). Definition and selection of competentes. DESECO. Theoretical and conceptual foundation, strategy paper. Obtenido el 31 de mayo de 2016, de http://www.oecd.org

Prado, C. D. (2016). La educación superior de la próximas generaciones de ingenieros. Revista Electrónica Digital de ANFEI, 2 (5).

Robles, G., Hernández, A.D. y Martiñón, V.H. (2017). El aprendizaje vivencial del ingeniero como una herramienta para la solución de problemas del entorno. Revista Electrónica Digital ANFEI, 3 (6).

Ritcher T. & Schumacher K. (2011). Who really cares about higher education for sustainable development? J. Soc. Sci./ Paramarimbo 7(1), 24-32.

SNEST (2012). Modelo educativo para el siglo XXI. Formación y desarrollo de competencias profesionales. Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica. México D. F., México, 102 pp.

UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Obtenida el 14 de marzo de 2016 de

http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf

UNESCO (2014). Conferencia Mundiadl sobre Educación para el Desarrollo Sostenible. Obtenida el 15 de enero de 2017 de http://www.unesco.org/new/es/unesco-world-conference-on-esd-2014/about-the-conference/

Vega P., Freitas M., Álvarez P. & Fleuri R. (2007). Marco Teórico y metodológico de educación intercultural para un desarrollo sostenible. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4 (3) 539-554

Descargas

Publicado

2018-01-29