EFECTIVIDAD DEL PROYECTO INTEGRADOR COMO ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS LÍDERES

Autores/as

  • Carlos Hermilo de la Cruz Canul Martínez Instituto Tecnológico Superior Progreso
  • Olda Concepción Camargo Santos Instituto Tecnológico Superior Progreso

Resumen

La visión del Modelo Educativo para el Siglo XXI, Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales (TecNM, 2014) se fundamenta el desarrollo de proyectos de investigación que den solución a problemas del contexto.El objetivo de esta investigación es demostrar el impacto del proyecto integrador como estrategia en la formación de ingenieros líderes en las Ciencias Económicas Administrativas con la visión del sector productivo como resultados de la experiencia en este proceso.La metodología para medir este impacto fue a través de una encuesta tipo Likert, a una muestra representativa de empresas vinculadas de acuerdo a los registros de la bases de datos del Instituto. El instrumento fue diseñado conforme a los objetivos del proyecto integrador establecidos en el modelo vigente y validado, a través de un grupo de expertos en docencia y competencias.Los resultados destacan la contribución del proyecto integrador a la formación profesional del ingeniero líder en su entorno, la vinculación teórico-práctica y el desarrollo de competencias genéricas como la defensa del proyecto, las habilidades expositivas, la capacidad de respuesta en atención de necesidades, la presión y trabajo en equipo.

Citas

López Rodríguez, N. (2012).El proyecto integrador estrategia didáctica para la formación de competencias desde la perspectiva del enfoque socio formativo. México: Gafra Editores.

Marco, G. (2000). Ética y Liderazgo Empresarial. Una complementariedad necesaria. Papeles de Ética, Economía y Dirección. No. 5 Obtenido de http://www.eticaed.org/13.Marco00.pdf.

Paz, H. (2007). El aprendizaje situado como una alternativa en la formación de competencias en ingeniería. Educación en Ingeniería. Obtenido de http://gogalegroup.com.ezproxilocal.library.nova.edu/ps/retrieve.

Tecnológico Nacional de México. (2014). Proyectos Integradores para la formación y desarrollo de competencias profesionales (2ª. edición.). México. Obtenido de http://www.tecnm.mx/images/areas/docencia01/Libre_para_descarga/Proyectos_Integradores_2_ed/Proyectos_Integradores_2da_edicion.pdf.

Tobón S. (2010b). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.

Sabino, C. (1986). Los caminos de la ciencia. Una introducción al método 2científico. Venezuela: Panapo.

Descargas

Publicado

2018-01-29