SISTEMA DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LIDERAZGO EN PROYECTOS DE BASE TECNOLÓGICA

Autores/as

  • Irene Hernández Rangel Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Instituto Politécnico Nacional, Campus Guanajuato
  • Luis Gabriel Bermúdez Rodríguez Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Instituto Politécnico Nacional, Campus Guanajuato
  • Ubaldo Gil Cruz Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Instituto Politécnico Nacional, Campus Guanajuato
  • Ana Beatriz Muñiz Coronado Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Instituto Politécnico Nacional, Campus Guanajuato

Resumen

El objetivo del presente estudio es evidenciar el desarrollo de competencias de liderazgo y emprendimiento de forma interdisciplinar, globalizada y sistemática en estudiantes de ingeniería mediante la implementación de una metodología basada en el Modelo Educativo Institucional (MEI) para desarrollar la interacción docencia-emprendimiento como alternativa para mejorar la condición de egreso de sus educandos, explorando una concepción educativa moderna que contribuya a mejorar la calidad educativa e impulse los proyectos de base tecnológica y autoempleo, todo ello con el fin de potenciar el capital humano y le permita ser competitivos en el entorno global. El diseño metodológico se emplea mediante competencias desarrolladas a través de la unidad de aprendizaje de administración de Proyectos en las carreras de Ingeniería Biotecnológica e Industrial, comenzando a partir de una idea innovadora, la cual se desarrolla en sus diferentes etapas de evolución hasta generar un prototipo; y posteriormente llevar a la práctica las competencias adquiridas de liderazgo y emprendimiento; así como una visión integral de autogestión y administración de riesgos. Entre los resultados del estudio se tienen 36 proyectos concretados y registrados, donde los alumnos experimentaron la experiencia de dar a conocer su planteamiento de negocio con personas expertas en el tema, fortalecieron sus propuestas innovadoras, recibieron capacitación especializada y gestionaron recursos ante instituciones financieras para su puesta en marcha. Dichas acciones han permitido validar la concepción educativa moderna acorde a los retos de nuestro tiempo.

Citas

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Publicado

2018-01-29