INCORPORACIÓN DE ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA LA FORMACIÓN DE LÍDERES

Autores/as

  • Luz María Rodríguez Vidal Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • César Manuel Hernández Mendoza Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Maricela Aguilar Almanza Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Juan Pablo Serrano Rubio Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Resumen

En el presente trabajo se dan a conocer las estrategias que han utilizado cuatro profesores de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) para fomentar el liderazgo, toma de decisiones y el sentido de solidaridad con 30 estudiantes de ingeniería en sistemas computacionales. Esto se logra involucrando a los estudiantes en programas dirigidos a niños y jóvenes de nivel Medio Superior, el objetivo de los programas es despertar vocaciones científicas acercándolos a las Tecnologías de Información. En el período de Enero de 2008 a Diciembre de 2016 se han impartido talleres y conferencias a más de 1800 participantes del estado de Guanajuato. Los estudiantes que colaboran con los profesores, son asesorados para impartir talleres, donde se les asignan responsabilidades y autonomía para tomar decisiones, así mismo se forman grupos de trabajo donde los estudiantes proponen actividades que involucran creatividad e innovación, algunos de los estudiantes que colaboran con los profesores han participado en las siguientes convocatorias: 3 han participado como ponentes en coloquios de divulgación, 4 en veranos de investigación, 8 en eventos de Innovación, uno de ellos resultando ganador en la etapa local y 2 más participaron en el encuentro de jóvenes investigadores. Por lo que este trabajo promueve el liderazgo entre los alumnos, contribuyendo con la sociedad, al compartir sus conocimientos y las habilidades que han adquirido con los demás.

Citas

González, M. (2009). La motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje. En: Estrategias de aprendizaje en la nueva universidad cubana. La Habana, CU: Editorial Universitaria.

Ortiz, E (2014). El liderazgo científico en la educación superior: su identificación y desarrollo. La Habana, CU: Editorial Universitaria.

Serrano Rubio, J.P., Burgara López L.M., Frías Linares M.O., Mares Armenta F.N., 2011, Un desarrollo tecnológico por estudiantes de ingeniería haciendo uso de las tecnologías de la información. XXXIII Conferencia Nacional de Ingeniería ANFEI 20011, Querétaro, México.

Vargas, S. (2012) La importancia del liderazgo en la educación. La jornada. Obtenida el 17 de marzo de 2017, de http://www.jornada.unam.mx/2012/12/29/opinion/014a1pol

Descargas

Publicado

2018-01-29