EXPERIENCIAS EN LA FORMACIÓN DE LÍDERES EN INGENIERÍA QUE IMPACTAN AL ENTORNO DESARROLLANDO PROYECTOS VANGUARDISTAS

Autores/as

  • Odilia Berenice Peña Almaguer Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera

Resumen

El proceso de formación de ingenieros competentes ha representado en las últimas dos décadas, uno de los crecientes retos a que se enfrenta el docente de ingeniería en México, debido a constantes cambios económicos, tecnológicos, sociales y culturales.Por su parte, las Instituciones de Educación Superior (IES), trabajan en el proceso de formación de profesionales líderes que logren un desenvolvimiento acorde a las necesidades del ámbito laboral y sean capaces de desarrollar proyectos vanguardistas.Particularmente, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera (ITESRC), Dr. Rogelio Montemayor Seguy, ha buscado cumplir con la tarea de preparar de manera integral a sus profesionales adscritos, de acuerdo a su área de especialidad, así como diseñar estrategias para proveer al entorno social y laboral de los elementos humanos necesarios para el desarrollo de la multiplicidad de proyectos específicos.Para demostrar tales afirmaciones, se realizó un estudio de grupos focales acerca de los casos de éxito en el proceso incorporación de los alumnos egresados al ámbito empresarial o de la investigación, ejerciendo las competencias propias de su especialidad de origen, a fin de constatar que éstos hayan logrado realizar una eminente transformación de su entorno.

Citas

Chihuahua, U. d. (2006). Estudio de seguimiento de egresados 2006-2010. Obtenida el 03 de Marzo de 2017, de http://diex.uach.mx/seguimiento_de_egresados/Estudio%20de%20seguimiento%20de%20egresados%20DES%20Econom%C3%ADa%20Internacional%2006-10%20consulta.pdf

DOF, (2014). Diario Oficial de la Federación. Obtenida el 03 de Marzo de 2017, de: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5343100&fecha=30/04/2014

El Siglo de Torreón, (2014). El Siglo de Torreón. Obtenida el 03 de Marzo de 2017, de: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1064096.coahuilense-a-la-vanguardia-en-desarrollo-de-tecnologias.htmlITESRC, (2017). ITESRC. Obtenida el 03 de Marzo de 2017, de: http://itesrc.edu.mx/nuevoingreso/electro.htm

Nacional, I. P., (2008). Estudio de seguimiento de egresados. Obtenida el 03 de Marzo de 2017, de: http://www.redalyc.org/pdf/1794/179421234003.pdf

Secretaría de Educación Pública, (n.d.) Secretaría de Educación Pública de Coahuila, Subsecretaría de Educación Superior a través de la Coordinación de Investigación y Difusión de Educación Superior y La Dirección de Enlace y Vinculación con las I. E. S Obtenida el 03 de Marzo de 2017, de: http://www.didies.sepc.edu.mx/BIBLIOTECA_DIGITAL/TX/F/FORMACION_DE_CUALIDADES_DE_INVESTIGADORES_EN_LOS_ESTUDIANTES_DE_HUGO_CARRILLO_SERRANO.htm

UNESCO, (2012). Los jóvenes y las competencias, trabajar por la educación. Obtenida el 03 de Marzo de 2017 de: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002180/218083s.pdf

Veracruzana, U., (2009). Programa de Seguimiento de Egresados, Universidad Veracruzana. Obtenida el 03 de Marzo de 2017 de: http://www.uv.mx/orizaba/enfermeria/files/2012/11/programadeseguimientodeegresadosuv.pdf

Publicado

2018-01-29