REFORZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BLANDAS EN LA ACREDITACIÓN ABET PARA LA FORMACIÓN DE LÍDERES TRANSFORMADORES

Autores/as

  • Julio César Martínez Romo Instituto Tecnológico de Aguascalientes
  • Pedro Pablo Martínez Palacios Instituto Tecnológico de Aguascalientes
  • Cristina Ceballos Rodríguez Instituto Tecnológico de Aguascalientes
  • Carlos Sánchez López Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Resumen

En mayor o menor grado, los egresados de los programas educativos de Educación Superior deben constituirse en líderes de su entorno en los planos familiar, social y laboral; en contraposición con esta máxima de desarrollo profesional, ha existido una deficiencia en el desempeño esperado del recién egresado en el aspecto del liderazgo. La acreditación internacional de ABET requiere de sus acreditados la implementación de un ciclo de mejora continua en el que sistemática y periódicamente los resultados de la evaluación de la adquisición de las competencias en general se utilicen como entrada para mejorar su programa educativo; entre los resultados de aprendizaje que ABET requiere sean promovidos en los estudiantes se encuentran los relacionados con las capacidades de liderazgo de los futuros ingenieros. En el Instituto Tecnológico de Aguascalientes se ofertan cuatro programas de ingeniería acreditados por ABET, y cuya mejora continua incluye el aprendizaje basado en problemas como estrategia para diseñar sus acciones de mejora. El binomio mejora continua – aprendizaje basado en problemas ha producido resultados positivos en la adquisición de las competencias blandas relacionadas con el liderazgo; los resultados más recientes indican que el porcentaje de estudiantes que mejora sus atributos de liderazgo se encuentra entre el 6% y el 45%.

Citas

Farr, J. V & Brazil, D.M. (2009). Leadership Skills Development for Engineers. Engineering Management Journal, 21(1), pp.3–8.

Felder, R.M. & Brent, R. (2003). Designing and Teaching Courses to Satisfy the ABET Engineering Criteria. Journal of Engineering Education, 92(1), pp.7–25. DOI: http://10.1002/j.2168-9830.2003.tb00734.x/abstract.

Kumar, S. & Hsiao, J.K. (2007). Engineers Learn “Soft skills the Hard Way”: Planting a Seed of Leadership in Engineering Classes. , 7(1), pp.18–24.

Rogers, G. (2010). Developing rubrics. Obtenido el 10/12/2012, de: https://assessment.fiu.edu/resources/rubrics-and-curriculum-maps/_assets/rubrics/Developing%20Rubrics%20in%20Engineering%20-ABET.pdf

Descargas

Publicado

2018-01-29