APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COLABORATIVOS COMO PROMOTORA DEL LIDERAZGO: ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA

Autores/as

  • Rocío Aragón Paulín Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
  • Blanca Lilia Gil Nuño Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
  • José Isaías Martínez Corona Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
  • Jenny San Román Losada Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

Resumen

En el presente artículo se muestra el análisis de una experiencia desarrollada con la participación de estudiantes de Ingeniería en el Encuentro Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) que organiza el Tecnológico Nacional de México (TecNM). Inicialmente, mediante una investigación en fuentes secundarias, se presenta la teoría del Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos (ABPC); para después, concluir el cómo el ENEIT se considera una estrategia didáctica de alto impacto en la formación profesional, en donde destaca el liderazgo como cualidad esencial para el éxito del logro de los objetivos educacionales y las posibilidades de transformar su entorno. Posteriormente se aborda el objetivo de este trabajo, que es analizar - discutir – concluir sobre el cómo se ponen de manifiesto las actuaciones integrales de los estudiantes para dar una solución a un problema del contexto en el marco de la Innovación y la Creatividad al desarrollar un proyecto en el ENEIT. Dentro de las actuaciones integrales resaltan: el liderazgo, la multidisciplinariedad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, mismas que se vinculan con el ABPC. Por último, se analiza la experiencia en sí, la cual fue conducida por dos profesores con diferente perfil y que se complementan en la temática del proyecto; la cual, fue desarrollada por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial y de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. La técnica que principalmente se utilizó fue la observación, análisis y discusión. De la interpretación de los resultados, se concluye sobre las categorías de aplicación del ABPC – ENEIT y su contribución para desarrollar en los estudiantes motivaciones, habilidades, actitudes y conocimientos.

Citas

Arpí Miró, C., Ávila Castells, P., Baraldés Capdevila, M., Benito Mundet, H., Gutiérrez del Moral, M., Orts Alís, M., y otros. (2012). El ABP: origen, modelos y técnicas afines. Aula de Innovación Educativa (216), 14 - 18.

Cascales Martínez, A., Carrillo García , M., & Redondo Rocamora, A. (2017). ABP y Tecnología en Educación Infantil. Revista de Medios y Educación (50), 201 - 210.

Gómez Pablos, V., & Herrada Valverde, G. (2013). Aprendizaje a tráves de Proyectos Colaborativos con TIC. Análisis de dos experiencias en el contexto educativo. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (44), 1 - 13.

Guevara Mora, G. (2010). Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica para la enseñanza del tema de recursividad. Revista Electrónica de las Sedes Regionales de la Universidad de Costa Rica , XI (20), 156 - 182.

Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (1993). Circles of learning. Edina: MN: Interaction Book Company.

Maldonado Pérez, M. (2008). Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus , 14 (28), 158 - 180.

Martínez Carazo, P. (2002). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión (22), 165 - 193.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Unión Europea. (2012). Competencias para la Inserción Laboral [Guía para el profesorado]. Fondo Social Europeo.

Orrantia Urias, C., & Colas Valadez, T. (2016). Liderazgo Consciente mediante un entorno colaborativo e innovador. Partida Triple: Conocimiento, Calidad, Comunicación (6).

Pirela de Faría, L. d. (2015). Liderazgo y cultura organizacional en instituciones de Educación Básica. Revista Venezolana de Gerencia (RVG) (51), 486 - 503.

Salazar, M. A. (2006). El liderazgo transformacional ¿modelo para organizaciones educativas que aprenden? UNIrevista , 1 (3), 1 - 12.

Tecnológico Nacional de México. (2016). Manual de Operación - Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica. Recuperado el 17 de marzo de 2016, de cenidet.edu.mx: http://www.cenidet.edu.mx/docs/Manual_Operacion_ENEIT2016.pdf

Veritas. (Agosto de 2016). Columna: Calidad y Productividad. Recuperado el 10 de Enero de 2017, de Colegio de Contadores Públicos de México: http://www.ccpm.org.mx/avisos/18calidadyproductividadagosto.pdf

Descargas

Publicado

2018-01-29