EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE PROGRAMACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Autores/as

  • Arturo Alejandro Domínguez Martínez Instituto Tecnológico de Saltillo
  • Yolanda Mexicano Reyes Instituto Tecnológico de Saltillo

Resumen

La formación de Ingenieros en Sistemas Computacionales basada en competencias implica que el egresado demuestre las habilidades de su perfil; es importante evaluar en su ciclo los avances intermedios que deben obtenerse para dicho perfil. Una competencia intermedia es la de programación, vital para cursar otras asignaturas del plan de estudios que reportan altos índices de reprobación. El objetivo es proporcionar un programa institucional que permita conocer el desarrollo de la competencia referida. El proyecto está dividido en etapas para atender cada una de las asignaturas. La primera etapa se enfoca en los alumnos que avanzan a Programación Orientada a Objetos. En nuestra primera aplicación se consideran alumnos a quienes se les aplica un examen diagnóstico. Con los resultados evaluados se establece el nivel de las competencias previas ubicando conjuntos de alumnos con carencias que deberán participar en acciones de academia para nivelar el alcance de la competencia y así continuar en forma exitosa en su avance escolar. Se obtiene además un conjunto de acciones de nivelación, el diseño de un sistema de monitoreo de competencias independiente y un sistema de mejora continua para la atención del grupo de materias. Entre las conclusiones obtenidas podemos mencionar el hecho de crear una cultura de demostración de competencias adquiridas por parte de cada alumno y una implementación de un programa de mejora continua para la formación de ingenieros con competencias sólidas.

Citas

García Beltrán, A. R. Martínez, R., J. Jaén y S. Tapia. La autoevaluación como actividad docente en entornos virtuales de aprendizaje/enseñanza.

Revista de Educación a Distancia 2006. Obtenida el 24 de enero del 2017, de http://www.um.es/ead/ red/M6/garcia_beltran.pdf.

Izquierdo, L. R. Introducción a la programación orientada a objetos. Obtenida el 20 de enero de 2017, de http://luis.izqui.org/resources/ProgOrientadaObjetos.pdf.

Villar, L.M. y Alegre O.M. (2004), Manual para la excelencia en la enseñanza superior, España Mc Graw-Hill.

Winslow, L. E. “Programming pedagogy – a psychological overview,” SIGCSE Bulletin, vol. 28, no. 3, Septiembre 1996

Descargas

Publicado

2018-01-29