CREANDO FUTUROS LÍDERES DE LA INDUSTRIA AEROESPACIAL MEXICANA, CONSTRUYENDO PICO-SATÉLITES EDUCATIVOS CANSAT

Autores/as

  • Josué Mancilla Cerezo Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca
  • Mariela Serrano Centeno Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca
  • Jordan Sombrerero Espinoza Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca
  • Mayra Baéz Landa Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca

Resumen

Tecnológico Superior de Tepeaca (ITST), realizaron el diseño y construcción del pico-satélite EagleSat para participar en el Segundo Concurso Nacional de Pico-Satélites Educativos CANSAT en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se describen los antecedentes que motivaron a formar el equipo “GALACTICS”. También se menciona la importancia que tiene la participación en este tipo de eventos y el enriquecimiento que obtienen los alumnos en su perfil profesional. Se presenta la conformación del equipo, la selección del líder del equipo, las etapas de diseño, pruebas, construcción y validación del EagleSat, así como los resultados obtenidos en el concurso. En los resultados se demuestra que la participación activa de los alumnos en este tipo de concursos, genera que su perfil sea deseable para las instituciones e industrias en el sector aeroespacial.

Citas

Agencia Espacial Mexicana (2013). Diagnóstico Anual de Oferta y Demanda del Capital Humano en el Campo Espacial en México. México: AEM.

Arana, A. (2009). El líder y la resolucion de problemas. Obtenida el 24 de Enero 2017, de www.degerencia.com/articulo/el-lider-y-la-resolucion-de-problemas

Fundación Idea (2010). Estudio de las necesidades de capital humano de la industria aeroespacial en Mexico. México: Salieri, G. y Santibañez.

Mancilla, J., Martínez, R. M., Santos, E., Palacios, A. C., Hernandez, L. R. (2016). Ensamble de un Cuadrícoptero para la Etapa de Ascenso de un Pico-Satélite CANSAT . 4 (1) 1076-1083. DOI: https://drive.google.com/file/d/0By0_6hdYT0bkRkg4VDFwZzhpbU0/view

Descargas

Publicado

2018-01-29