EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN QUÍMICA, DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE NUEVO INGRESO

Autores/as

  • Margarita Portilla Pineda División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
  • Javier Ramírez Angulo Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México
  • María del Carmen González Cortés División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Resumen

En este trabajo se plantea la evaluación de la comprensión lectora en estudiantes de nuevo ingreso al ciclo universitario y acotada a la asignatura de química básica, para más adelante hacer una correlación con las calificaciones obtenidas al término del curso como un indicador certero del aprovechamiento escolar. Aunque no se hizo un estudio exhaustivo de las variables intervinientes, es evidente que varias de ellas en conjunto influyen en los resultados obtenidos. También se identificaron las carencias de vocabulario académico, así como ciertas dificultades ante los textos de corte científico para su comprensión. De acuerdo con las categorías para la comprensión lectora establecidas en las referencias, los resultados encontrados apuntan hacia lectores dependientes en el mejor de los casos con una comprensión global aproximada, pero se pierden detalles que o no se han comprendido o se olvidan fácilmente. Es fundamental retomar la responsabilidad de la universidad para desarrollar programas de apoyo que enseñen a leer a sus estudiantes de nuevo ingreso y trabajar continuamente en tareas de comprensión lectora, especialmente durante el primer año del ciclo universitario, si lo que se desea es brindar una formación universitaria exitosa.

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Publicado

2018-01-29