TRANSFORMACIÓN DE ESTUDIANTE A INGENIERO MEDIANTE EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE SISTEMAS MECATRÓNICOS

Autores/as

  • José Rafael Mendoza Vázquez Instituto Tecnológico de Puebla
  • Irma Delia Rojas Cuevas Instituto Tecnológico de Puebla
  • Sergio Javier Torres Méndez Instituto Tecnológico de Puebla
  • Vicente Ramírez Palacios Instituto Tecnológico de Puebla

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados del proceso de la transformación de estudiante a ingeniero, mediante el desarrollo de proyectos de investigación de sistemas mecatrónicos. Se toma como hipótesis que es posible hacer el cambio de mentalidad de estudiante a ingeniero con el desarrollo de actividades de proyectos de sistemas mecatrónicos para lograr que los estudiantes adquieran o mejoren sus competencias con actividades prácticas. Para ello, se ha aplicado una metodología que fomenta su desarrollo profesional y los lleva a comportarse como ingenieros. En el trabajo se exponen los antecedentes de este tema. Se presenta la metodología para integrar a los estudiantes de ingeniería en proyectos de investigación de sistemas mecatrónicos, a metodología se compone de: a) Detección de los candidatos, b) Entrevista individual, c) Reunión de trabajo con los estudiantes, d) Asignación de tareas y tiempos, e) Seguimiento, control y uso de formatos, f) Integración de resultados, g) Reportes finales. También se presentan las competencias que se desarrollaron en los estudiantes. Además se discuten los resultados del proceso empleado y como impacta en la confianza de los estudiantes, también se detecta el proceso de transformación que sufren los estudiantes, al comprometerse con el proyecto y entregar resultados. Finalmente, se presentan las conclusiones del trabajo y la bibliografía correspondiente.

Citas

Breton Partida, L., Zepahua Neri, M., & Martinez Sibaja, A. (2016). Análisis y perspectivas de la investigación y el desarrollo tecnológico en programas de licenciatura. Revista Electrónica ANFEI Digital ISSN 2395-9878 , 1-10.

Cazarez Yeverino, J., Hinojosa Rivera, M., & Estrada Dominguez, J. (2016). Estrategias para la formación de capital humano de alto nivel en materia de propiedad industrial. Revista electrónica ANFEI Digital ISSN 2395-9878 , 1-6.

García Martinez, L., Mora Reyez, R., & Rodríguez Ventura, N. (2015). Método de proyectos como estrategia didáctica para formar competencias globales en estudiantes de ingeniería mecatrónica. Revista Electrónica ANFEI Digital ISSN 2395-9878 , 1-10.

Ortiz Hermosillo, C. (2015). Proyectos, un aprendizaje para generar competencias. Revista Electrónica ANFEI Digital ISSN 2395-9878 , 1-7.

R. Mandujano Ponce de Leon, J. C. (2015). Actividades para el aprendizaje experiencial y situado, estrategias para la formación integral de estudiantes de ingeniería. Revista Electrónica ANFEI Digital ISSN 2395-9878 , 1-10.

Ramirez, E. G. (2016). Prototipos tecnológicos exitosos e innovadores de bajo presupuesto realizados por los alumnos en universidades públicas. Revista Electrónica ANFEI Digital , 1-9.

S.F. Espinet Vázquez, M. S. (2015). Sistema de dirección por proyectos para la formación de ingenieros en Institutos Tecnológicos de México. Revista Electrónica ANFEI Digital ISSN 2395-9878 , 1-11.

Sanchez Lopez, M., & Vidal Vázquez, O. (2014). La formación del estudiante universitario colaborando en proyectos de investigación en ingeniería. Revista Electrónica ANFEI Digital , 1-11.

Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y didáctico. Bogota, Colombia: Ecoe Ediciones.

Verduzco Rodriguez, M., Wong Cohen, X., & Flores Flores, M. (2015). El papel del docente en la formación del ingeniero en sistemas computacionales mediante concursos tecnológicos. Revista electrónica ANFEI Digital ISSN 2395-9878 , 1-9.

Descargas

Publicado

2018-01-29