DIFUSIÓN DE LA CIENCIA, UNA PROPUESTA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN ALUMNOS DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Rubén Darío Santiago Acosta Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México
  • Antonio Hernández Medina Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México
  • Ma. de Lourdes Quezada Batalla Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México

Resumen

En este trabajo se muestra el esquema de integración curricular seguido al considerar cursos de las áreas de Física y Matemáticas que se imparten en las carreras de ingeniería del Tecnológico de Monterrey. La metodología utilizada fue el aprendizaje basado en retos donde una situación real es la línea conductora de los cursos y el origen de módulos de aprendizaje y problemas de apoyo. El esquema se implementó en los semestres enero-mayo y agosto-diciembre de 2016 en los bloques integrados de Mate I y Física I, Mate II y Física II y Mate III y Electricidad y Magnetismo. En esta experiencia participaron 130 alumnos. Los retos que los estudiantes resolvieron estuvieron relacionados con la divulgación de la ciencia en escuelas primarias marginadas de la zona norte del Estado de México. Los eventos asociados fueron: “Día del niño, día de la ciencia”, “Festival de la Ciencia” y “Fiesta de la ciencia”. Se muestran además los resultados obtenidos en el desarrollo de competencias transversales y en conocimientos disciplinares en los estudiantes.

Citas

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Publicado

2018-01-29