EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD PARA DELEGAR UTILIZANDO ANÁLISIS FODA

Autores/as

  • Julio César Funes Tapia Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón

Resumen

En este trabajo se presentan experiencias derivadas de utilizar el análisis FODA, para el reforzamiento de una de las características que debe tener un buen líder, ésta es, delegar responsabilidades a los miembros de su equipo, tomando en cuenta sus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, ya sea colaborando como grupo o al realizar una tarea individual, al cumplir un objetivo específico. La aplicación del análisis FODA como apoyo en la delegación de tareas, se probó en dos grupos, uno de Ingeniería Electromecánica de octavo semestre y otro de Ingeniería Bioquímica de segundo semestre. A dichos grupos se les realizó un test inicial para determinar el tipo de liderazgo predominante, seguido de una serie de actividades en las que se forzó, mediante el análisis FODA a ver los atributos propios y de compañeros. Con dicha información se designó un líder y éste delegó actividades en base a capacidades de los integrantes de su equipo, arrojadas por el análisis FODA. Al final se realizó un segundo test en el que se analizó si el tipo de liderazgo se fortaleció con respecto a la función de delegar. Los resultados obtenidos muestran que en un principio se optaba por un liderazgo del tipo dirigir-instruir, es decir sin delegan actividades y no se maximizaban las capacidades individuales del grupo, al final los resultados arrojaron un aumento del 12% en las capacidades para delegar. Por tanto, se puede afirmar que realizar un análisis FODA previo mejora el conocimiento del grupo y propicia un estilo de liderazgo integral.

Citas

A. Thompson, K. S. (1998). Dirección y administración estratégicas. Conceptos, casos y lecturas. Mexico: McGraw-Hill interamericana.

Álvarez, M. Á. (2014). Formación de ingenieros, innovación y desarrollo tecnológico en Iberoamérica. Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería, 4-6.

Drucker, P. (1997). Seminario Mundial de Estrategia y Liderazgo. Exame Executive Digest (pág. 37). Portugal: Tracy International.

McConkey, D. (1988). Planning in a changing environment. Business Horizons, 64-72.

Mejia, L. G. (2015). La formacion ética del estudiante en ingenieria. Revista electrónica ANFEI digital, 2-3.

Moreno, J. (2014). Liderazgo situacional. Sedisa Siglo XXI, 3-6.

Oxer, S. (2002). Amanhã Economia & Negocio., 176.

Talancón, H. P. (2007). La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología, 114-118.

Descargas

Publicado

2018-01-29