MODELOS DE MENTORÍA ACADÉMICA QUE FOMENTEN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES LÍDERES DE INGENIERÍA

Autores/as

  • José Oscar Laguna Cortés Instituto Tecnológico de Puebla del Tecnológico Nacional de México
  • Óscar del Ángel Cid Turcott Instituto Tecnológico de Puebla

Resumen

Los modelos educativos actuales que se desarrollan en la Educación Superior de México, se centran en conseguir una mayor implicación del estudiante en su formación profesional, autonomía y posibilidad de desarrollar una serie de competencias para alcanzar su formación académica. No obstante, los retos sociales, tecnológicos y académicos que enfrenta el estudiante requieren de una transformación de valores, habilidades y actitudes de liderazgo lo que implica una modificación de los planes de estudio, prácticas, metodologías que refuercen en el estudiante el liderazgo social. El objetivo de este trabajo es implementar un programa piloto de mentoría académicas en el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) para alumnos de los primeros semestres que presentan un bajo desempeño estudiantil principalmente en el área de matemáticas y química. Para conseguir estos objetivo es necesaria la intervención de los mentores, que bien pueden ser alumnos de semestres avanzados o profesores tutores que intervienen en el proceso de aprendizaje, ofreciendo en ambos casos una orientación académica, personal adaptada a las necesidades del estudiante. Este asesoramiento, es un elemento diferenciador y dota de una mayor calidad a la docencia coadyuvando en la formación de nuevos mentores líderes y es encaminado no sólo a elevar el rendimiento académico del estudiante, sino también a desarrollar sus habilidades de liderazgo tanto en el mentor como en el mentorado. El estudio se desarrolló en el ITP aplicando la mentoría par-par (alumnos de semestre avanzado-alumnos de nuevo ingreso) y la mentoría tutor–alumno. Los primeros resultados demostraron que la mentoría par-par tuvo un 30 % mayor de aceptación que la mentoría tutor-alumno en matemáticas y la mentoría par-par tuvo un 35% de aceptación que la mentoría tutor-alumno. En ambos casos fue evidente que las capacidades cognitivas generales del alumno de nuevo ingreso en (matemáticas y química) fueron reforzadas durante el proceso de tutoría. El proceso de mentoría par-par y tutor-alumno fue implementado desde el 2013, presentando una tendencia positiva en el número de alumnos atendidos cada semestre.

Citas

Cardozo-Ortiz, C. E. (2011). Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria. Educación y Educadores, 14(2).

Dubon, E.; Pakhrou, T.; Segura, L.; Sepulcre, J.M.; Navarro, J.C. (2011). Un programa de mentoría como herramienta para la mejora de la calidad de la docencia en los primeros cursos de grado. Redes de Investigación Docente Universitaria: Innovaciones metodológicas, pp. 2431-2446.

Estevez, M. F., Audisio, M. G., Fernández, M., & Mabres, S.(2009) Tutoría entre Pares en la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de San Juan.

Ferré, X., Tobajas, F., Córdoba, M.L. y de Armas, V. (2009). Guía para la Puesta en Marcha de un Programa de Mentoría en un Centro Universitario. Mentoring & Coaching - Universidad y Empresa. Vol. 2, pp. 133-151.

Jonhson, D.W. Jonhson R.T. y Holubec, E.J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós.

Valdebenito, V., & Duran, D. (2013). La tutoría entre iguales como un potente recurso de aprendizaje entre alumnos: Efectos de la fluidez y comprensión lectora. Perspectiva Educacional, 52(2), 154-176.

Valverde Macías A., Ruiz de Miguel C., García Jimenez E. y Romero Rodríguez S. (2004). Innovación en la orientación universitaria: la mentoría como respuesta. Contextos Educativos, 6, 87-112.

Descargas

Publicado

2018-01-29