CURSOS EN LÍNEA ABIERTOS Y MASIVOS: UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES LÍDERES

Autores/as

  • José Oscar Laguna Cortés Instituto Tecnológico de Puebla del Tecnológico Nacional de México
  • Verónica Santacruz Vázquez Facultad de Ingeniería Química, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

La educación a distancia en sus diversas modalidades constituye una de las opciones actuales y a futuro, más importantes en la formación profesional educativa a nivel mundial. Por otro lado, las tecnologías han sido un insumo para facilitar la transferencia y el aprendizaje, pero en la actual revolución tecnológica se ha constituido en la variable más importante en la construcción de los sistemas universitarios de cara a permitir un aprendizaje masivo. Una gran cantidad de universidades, entre ellas la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), han optado por usar el modelo educativo que ofrece los cursos en línea abiertos y masivos (MOOCs), con la intención de impactar la realidad cotidiana de un número mayor de usuarios y de ampliar los servicios educativos que demanda la sociedad del conocimiento. No obstante, pocas instituciones han empleado esta vía para la difusión de ideas y conceptos relacionados con el liderazgo social (Ferré y col., 2009).El objetivo de este trabajo es implementar cursos en línea masivos y a distancia en el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) que difundan ideas de liderazgo social entre los estudiantes que cursan los primeros semestres. La implementación de MOOCs - liderazgo descrito en este trabajo se basó en la experiencia positiva previa del uso de MOOCs que permitió la preparación de estudiantes de los primeros semestres en las áreas de matemáticas y química. El resultado de este proyecto permitió identificar algunos obstáculos tecnológicos, didácticos y motivacionales al usar los MOOCs, pero también fue evidente la participación de profesionales con distintas especialidades, el trabajo conjunto de alumnos, profesores, gestores y técnicos que evidenciaron la posibilidad de cambiar los modelos individualistas de liderazgo por modelos de liderazgo social. Además se corroboró la necesidad de incluir el concepto de liderazgo en los estudiantes desde su ingreso a la educación superior, ideología que permitirá una menor dependencia de su tutor o maestro durante su permanencia en la Institución.

Citas

Cardozo-Ortiz, C. E. (2011). Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria. Educación y Educadores, 14(2).

Dubon, E.; Pakhrou, T.; Segura, L.; Sepulcre, J.M.; Navarro, J.C. (2011). Un programa de mentoría como herramienta para la mejora de la calidad de la docencia en los primeros cursos de grado. Redes de Investigación Docente Universitaria: Innovaciones metodológicas, pp. 2431-2446.

Estevez, M. F., Audisio, M. G., Fernández, M., & Mabres, S. (2009). Tutoría entre Pares en la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de San Juan.

Ferré, X., Tobajas, F., Córdoba, M.L. y de Armas, V. (2009). Guía para la Puesta en Marcha de un Programa de Mentoría en un Centro Universitario. Mentoring & Coaching - Universidad y Empresa. Vol. 2, pp. 133-151.

Jonhson, D.W. Jonhson R.T. y Holubec, E.J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós.

Valdebenito, V., & Duran, D. (2013). La tutoría entre iguales como un potente recurso de aprendizaje entre alumnos: Efectos de la fluidez y comprensión lectora. Perspectiva Educacional, 52(2), 154-176.

Valverde Macías A., Ruiz de Miguel C., García Jimenez E. y Romero Rodríguez S. (2004). Innovación en la orientación universitaria: la mentoría como respuesta. Contextos Educativos, 6, 87-112.

Descargas

Publicado

2018-01-29