EL ENSAYO ARGUMENTATIVO-EXPOSITIVO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN INGENIERÍA EN EL MODELO DE EDUCACIÓN HÍBRIDA

Autores/as

  • Angel Vergara Betancourt Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla
  • Lina Ramírez Zamudio Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla

Resumen

Los modelos de educación virtual e híbrida son una realidad y una necesidad en la mayoría de las instituciones educativas a nivel global. Con las condiciones de aislamiento debido a la pandemia por COVID-19, esta situación complicó la formación de ingenieros, sobre todo, en los aspectos de competencias básicas. En este sentido, este trabajo propone la elaboración de ensayos argumentativo-expositivos como estrategia de aprendizaje y desarrollo de competencias básicas, en particular, aquellas que le garanticen al futuro profesionista la capacidad de aprender a aprender. Para llevar a cabo esta estrategia de aprendizaje, se encomendó a los estudiantes, la redacción de un ensayo a partir de temas específicos de una asignatura. Además, se sugirió redactar el texto a partir de una estructura definida que facilitaba exposición de una tesis argumentativa y la organización y discusión de las ideas principales, conduciendo de esta manera el proceso de análisis y síntesis de textos académicos. Como seguimiento al proceso de aprendizaje de los estudiantes, se contrasto la redacción de ensayos a través de una rúbrica. Posteriormente, para valorar los aportes de esta estrategia al proceso de aprendizaje de los alumnos la estrategia se valoró mediante una autoevaluación por parte del estudiante, la cual se llevó a cabo a través de encuestas utilizando escalas de Likert. Finalmente, se concluyó que los ensayos académicos pueden ser útiles para motivar la investigación, impulsar el pensamiento crítico y reflexivo y mejorar la comunicación escrita entre los estudiantes de ingeniería.

Citas

Antonio, S., Ramos, D., Pérez, A. y Hernández, J. (2019). La transdisciplinariedad como buena práctica académica en la formación integral de los estudiantes de ingeniería. Revista Electrónica ANFEI Digital, 6(11). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/615

Dansereau, D. (1985). Learning strategy research. In J. Segal, S. Chipman, & R. Glaser, Thinking and learning skills, vol 1: Relating instruction to research. Routledge

Dirección General de Educación Superior Tecnológica (2012). Modelo Educativo para el siglo XXI. Formación y desarrollo de competencias profesionales. http://www.dgest.gob.mx/director-general/modelo-educativo-para-el-siglo-xxi-formacion-y-desarrollo-de-competencias-profesionales-dp2

García, C., Alvarado, M. y Laguna, J. (2020). Evaluación mediante ensayos, exámenes en equipo e individuales en Matemáticas. Revista Electrónica ANFEI Digital, vol. 7(12). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/629

Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa [ISEI-IVEI]. (2014). Evaluación de diagnóstico. Competencia para aprender a aprender. Marco Teórico. https://isei-ivei.hezkuntza.net/c/document_library/get_file?uuid=7b6485c7-ac96-414e-8bf9-8f81a29d1aeb&groupId=635622

Morín, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa Editorial

Nisbet, J. y Shucksmith, J. (1987). Estrategias de aprendizaje. Santillana

Rodríguez, Y. (2007). El ensayo académico: algunos apuntes para su estudio. Sapiens, vol. 8(1), pp. 147-159. https://www.uv.mx/personal/lenunez/files/2013/06/LR10_ElEnsayoAcademico.pdf

Schmeck, R. (1988). An introduction to strategies and styles of learning. In R. Schmeck, (Ed.). Learning strategies and learning syles. Perspectives on individual differences. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-2118-5_1

Schunk, D. (1991). Learning theories. An educational perspective. Pearson

Segarra, I. (2019). El ensayo como herramienta y estrategia del aprendizaje. Revista Innova Educación, vol. 1(2), pp. 252-256. https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/33

Valle, A., González, R., Cuevas, L. y Fernández, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica, núm. 6, pp. 53-68. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17514484006

Descargas

Publicado

2022-08-15