FORMACIÓN DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES LABORALES DEL FUTURO INVESTIGADOR

Autores/as

  • Iván González Uribe Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco
  • Christian Díaz León Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco
  • Guillermo Urriolagoitia Sosa Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco
  • Octavio Alejandro Mastache Miranda Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco

Resumen

De acuerdo a datos estadísticos, el número de jóvenes que estudian un posgrado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) es alto, sin embargo, no todos llevan una formación basada en un método de habilidades para ser investigadores de alta productividad. El modelo Lart propone 9 módulos mediante habilidades y competencias, los cuales se aplican para preparar al joven estudiante para ser investigador o líder, ya que, la identificación de habilidades y competencias con las que desarrolla y cuenta una persona o un grupo de estudiantes puede ser comparada con un modelo de formación de investigadores implementado. La identificación de habilidades y competencias puede realizarse por medio de encuestas de preguntas abiertas, obteniendo como resultado los módulos cognitivos o personales descuidados o fortalecidos, sin embargo, descuida algunos aspectos como el poder comprender temas de índole científico o el saber trabajar en equipo, por lo tanto, la implementación de un modelo para la formación de investigadores dependerá del éxito o su fracaso por la forma de implementación hacia el estudiante(s) y la renuencia en aceptarlo, en caso de ser favorable la aceptación se puede contar con jóvenes ingenieros con estudios de posgrado que pueden ser líderes al dirigir un grupo o en el ámbito de la investigación.

Citas

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Publicado

2018-01-29