ACTITUDES VALORADAS POR EL SECTOR EMPRESARIAL PARA UN INGENIERO LÍDER

Autores/as

  • Olda Concepción Camargo Santos Instituto Tecnológico Superior Progreso
  • Ángel Adolfo Garcilazo Ortiz Instituto Tecnológico Superior Progreso
  • Arlette Adriana Valladares Pech Instituto Tecnológico Superior Progreso

Resumen

La información de seguimiento de egresados, servicio social y residencia profesional del instituto arrojaba que el 32% de estudiantes de las ingenierías carecían de habilidades directivas y de liderazgo. Con base a lo anterior se realizó un sondeo con los empleadores en el cual, se les preguntó las competencias que debe tener un ingeniero para ser líder y resultó un listado de ellas, las cuales sirvieron de base para conocer cuáles competencias se deben desarrollar por medio de actividades académicas. Este primer sondeo, propició el desarrollo de una investigación cuyo objetivo fue identificar las características y actividades académicas que como Institución de Educación Superior, deberían ser desarrolladas en los estudiantes de la cohorte 2011A al 2015B para fomentar el liderazgo, desde la visión del empresario. Se aplicó la metodología multimodal. La investigación arrojó que las principales características a desarrollarse en los estudiantes de un programa de Ingeniería fueron el carisma, la organización, la visión y el trabajo en equipo, con actividades académicas durante su trayectoria escolar como la impartición de un diplomado en liderazgo, actividades complementarias y taller de habilidades directivas a estudiantes para fomentar el interés en el liderazgo, entre varias otras contenidas en los programas de cada ingeniería. Las conclusiones permitieron el establecimiento de estas actividades para fomentar las competencias detectadas como principales hallazgos.

Citas

Bass B. M. (1999). “Current developments in transformational leadership: Research and Applications”. The Psychologist Manager Journal, Vol 3 No 1 p. 5-21

Boyatzis, R. (1982), “The Competent Manager”, N.Y. Wiley and Sons.

Brundett, Mar4k (2000). “The Question of Competence: the origins, strengths and inadequiacies of a leadership training paradigm. School leadership & management”. Obtenido de: http://search.epnet.com

Darling Hammond, L. (2001). “El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos”. Barcelona: Ariel.

Gallardo Paz, Eliana (2005). “El rol de la formación técnica en el desarrollo emprendedor: formación técnica de jóvenes que abandonaron el sistema escolar”. Organismos e instituciones de formación técnica profesional de América latina y el Caribe.

Gallart M. y Jacinto Claudia (1995). “Competencias laborales: tema clave en la articulación educación-trabajo”. Boletín de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo, CIID-CENEP, Año 6 Nº2. Obtenido de: http://www.oei.es/oeivirt/fp/cuad2a04.htmt

Gall, M. Borg, W & Gall, J (1996) Educational Research: Introduction. (sixth ed.). White Ploins,N.Y: Lomgma

Mandujano R. y Chong J. (2015). Actividades para el aprendizaje experiencial y situado, estrategias para la formación integral de estudiantes de ingeniería. Revista ANFEI. Obtenido el 02 de abril del 2017, de HTTP://www. Anfei.org.mx/revista.

Pérez Villegas A. y Sanchez A. (2015). La formación de líderes en ingeniería: Del salón de clase a la educación continua. Revista ANFEI. Obtenido el 02 de abril del 2017, de http://www. Anfei.org.mx/revista.

Valles, M. S. (1997) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional (Madrid: Síntesis) Capítulo 6: “Técnicas de conversación, narración (I): Las entrevistas en profundidad”.

Descargas

Publicado

2018-01-29